Quantcast

Internacional

La prensa británica carga contra Europa por "egoísta" al "secuestrar" sus vacunas de covid

El cruce de acusaciones entre la Comisión Europea y la farmacéutica británica AstraZeneca por el reparto de vacunas contra la covid-19 se recrudece cada vez más. La compañía anunció el pasado viernes que habría retrasos en la entrega de sus fármacos, pero la institución comunitaria considera que esas dosis forman parte del contrato que firmaron y, por ello, las exigen de manera inmediata.

Bruselas ha acusado a AstraZeneca de cometer una vulneración del contrato al no cumplir con los plazos pactados e, incluso, ha sugerido que la farmacéutica habría revendido sus vacunas a terceros países

En este sentido, la Unión Europea ha apuntado que las dosis pueden proceder de cualquiera de las plantas que la compañía tiene, y si una no produce las vacunas acordadas, el pedido debe cubrirse con las producción de otras fabricas, también de las británicas

El último episodio de esta guerra abierta entra la institución y la compañías ha sido este miércoles, cuando la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, comunicó que AstraZeneca había declinado acudir a su reunión con la Unión Europea en plena polémica. 

En la reunión de la Unión Europea y AstraZeneca, Bruselas exigió a la farmacéutica parte de sus vacunas producidas en plantas británicas

Horas después, la farmacéutica negó dicha acusación y aseguró que sí acudiría. Finalmente el encuentro se produjo, y en él, Bruselas exigió a AstraZeneca parte de sus vacunas producidas en plantas británicas.

Tras la reunión, la prensa de Reino Unido se ha hecho eco de la batalla por las vacunas contra el coronavirus. La mayoría, asegura que "la Unión Europea quiere llevarse" sus vacunas, que Europa es "egoísta" y que Europa "exige las vacunas británicas".

"La UE exige las vacunas británicas"

Entre los medios ingleses destacados, 'The Guardian' abría su periódico este jueves hablando de "bronca entre Reino Unido y la Unión Europea para ver quién consigue primero las vacunas de Oxford". 

The Guardian

En el texto, el medio inglés señala que Bruselas ha rechazado "aceptar la advertencia de AstraZeneca sobre el suministro". Además, indica que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, rehúsa el argumento de la farmacéutica de que "está obligada por contrato a suministrar el fármaco primero a Reino Unido".

The Guardian

En el caso de 'The Times', el titular es "Reino Unido suministra más vacunas de las necesarias". En su portada del rotativo, el medio afirma que el país británico "podría donar sus vacunas a otros países". Según recoge el medio, el país "tiene más que suficientes vacunas y podría donarlas a otros países". 

The Times

"La tasa de vacunación del bloque (UE) está muy por debajo de la de Gran Bretaña y Bruselas ha acusado a AstraZeneca de incumplir los acuerdos de entrega. Ha pedido que los suministros de las fábricas británicas se desvíen a Europa", añade el texto. 

'The Daily Telegraph' también destaca en lo más alto la bronca entre ambas partes. En este, el titular es más directo: "La Unión Europea exige las vacunas británicas". 

Daily Telegraph

"Boris Jonhson se niega a ceder las dosis fabricadas en Reino Unido, ya que la Comisión Europea ordena a AstraZenenca desviar los suministros", dice el artículo de apertura. En este caso, no lo ilustran vacunas ni el primer ministro británico, sino que en la imagen aparece la canciller alemana, Angela Merkel, como representación de la Unión Europea. 

La "amarga disputa se intensifica"

En la prensa económica también han calado hondo los rifirrafes entre ambos. El 'Financial Times' señala que la Unión Europea "exige las vacunas contra el covid de Reino Unido". 

Financial Times

Lo hace, según indica el periódico, para "solventar su escasez de dosis". En el texto, el económico tilda la actual situación de una "amarga disputa" que se "intensifica". Según el medio, "Johnson confía en los contratos" mientras que los "suministros europeos caen". 

'The Independent' señala que la Unión Europea afirma que "tiene derecho a recibir dosis en el Reino Unido a medida que aumenta la bronca". "Están al borde de una guerra de vacunas después de que Bruselas exigiera el desvío de las dosis para compensar los déficits en el continente", añade. "Ceded vuestras vacunas", reza el medio.

Independent

Según el medio, la UE mandó un "mensaje contundente" a AstraZeneca al decirle "que estaba obligada a entregar las dosis destinadas a Reino Unido". 

Las portadas más críticas acusan a Europa de "robar" las inyecciones a los británicos o de ser una "egoísta". Por ejemplo, 'The Sun', con una imagen del 'premier' cubierto con mascarilla y con una vacuna, titula su artículo destacado como "atraco e inyecciones". 
The Sun

"Boris responde a la oferta de la Unión Europea para arrebatar 75 millones de vacunas", dice el medio. "La jefa de salud de Bruselas ha dicho al gigante farmacéutico que debe comenzar a enviar lotes desde sus dos plantas en Oxfordshire y Staffordshire al continente o arriesgarse a recibir sanciones financieras y legales", continúa el texto.

"Egoísta", "¡esperad vuestro turno!"

Entre las críticas más duras contra la Unión Europea está la portada del 'Daily Express', que con una fuente de gran tamaño y entre exclamaciones dice: "¡Esperad vuestro turno!".

Daily Express

Tilda a Europa de "egoísta" porque "quiere" sus vacunas. "Bruselas ordena que se envíen las inyecciones de covid de Reino Unido a Europa", añade en su artículo acompañado de una imagen de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Express

Además, en su versión digital se leen cosas como que se trata de "una guerra de vacunas". Asimismo, asegura que "se ordenó a los jefes de la Unión Europea que hicieran cola después de que Bruselas intentara secuestrar las vacunas de Reino Unido".

Finalmente, un gran "No, la Unión Europea no puede hacerse con nuestras vacunas", preside la portada del 'Daily Mail'. 

Daily Mail

En este caso, se recoge lo que han declarado los conservadores "mientras Bruselas hace una oferta para arrebatar 75 millones de dosis hechas en el Reino Unido". En su versión online, se acompaña la información de un gráfico y una imagen de Von der Leyen donde se escribe: "El estado de Europa: Reino Unido avanza".

Daily Mail

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.