Referéndum Cataluña La prensa internacional evalúa el 1-O: entre la evidente tensión y el idílico diálogo

Liberation.
Liberation.

A dos días del 1-O, la actualidad va de la mano del referéndum catalán. Los medios nacionales no se resisten a informar, opinar y especular; y tampoco los extranjeros. La prensa internacional sigue con la vista puesta en España; y diarios como Le Monde, The Times, The Wall Street Journal o The New York Times cocinan y sirven entre sus páginas todo tipo de artículos sobre el proceso secesionista, con diferentes enfoques, toques y puntos de vista.

Le Monde pone en situación a sus lectores con un artículo detallado sobre las causas, el estado actual y las consecuencias del referéndum. Bajo el título ‘Catalogne : à J-2 avant le référendum sur l’indépendance, comprendre les enjeux du scrutin’, responden a cuestiones como: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, “¿qué competencias posee actualmente Cataluña?”, “¿es legal este referéndum?”, “¿cómo está tratando Madrid de detener esta situación?”, “¿tendrá lugar la situación?” o “¿cuál es la posición de la UE?”. Así, desde el diario francés auguran un “clima de tensiones sin precedentes” y como “todo permanece abierto, puede evolucionar en una dirección como en la otra".

Le Monde.
Le Monde.

Pero no es el único medio del país vecino que habla hoy del 1-O, o de algún aspecto relacionado con la célebre fecha. Mientras Le Figaro retrata la figura del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que califica de “independentista obstinado” y “nacionalista tenaz”; Liberationanaliza “cómo hemos llegado hasta aquí” y plantea “la confrontación de dos grupos normativos: el ordenamiento jurídico español y un nuevo ordenamiento jurídico catalán, que pretende sustituir al primero”.

The New York Times.
The New York Times.

The New York Times apuesta hoy por la opinión del ex secretario general de la OTAN y exministro socialista Javier Solana. En ‘Catalonia’s Drive to Vote on Independence’, Solana habla sobre la historia democrática de España, el derecho a decidir de Cataluña, la “amenaza” al estado de derecho y la importancia del “diálogo”. “Espero que el diálogo prevalezca y que resolver esta crisis sea una oportunidad para mejorar nuestro sistema democrático y fortalecer nuestras instituciones”, sentencia.

Finalmente, The Times habla sobre la “batalla” por el referéndum, las ayudas de expertos rusos al mantenimiento de las páginas web, y las protestas estudiantiles contra el gobierno de Mariano Rajoy. Un croquis que evidencia la tensión y la irritación vivida estos días en Cataluña. 

The Times.
The Times.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba