Quantcast

Internacional

Portugal incluye fuertes subidas de impuestos en el borrador de presupuestos para 2013

El fuerte aumento de la presión fiscal para el ejercicio 2013 es el punto más destacado del borrador de Presupuestos que ha entregado este lunes el Gobierno portugués al Parlamento. El Ejecutivo del primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha sido registrado en la Asamblea de la República por el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, después de varias semanas de trabajos.

El proyecto será debativo en el Parlamento en las próximas semanas, aunque la mayoría absoluta con que cuenta el Gobierno, formado por una coalición de socialdemócratas y democratacristianos, debería permitirle aprobar su propuesta sin problemas. Posteriormente será el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, quien deberá sancionar los presupuestos para el próximo año.

La propuesta del Gobierno incluye una "enorme" subida de impuestos, según ha admitido el propio ministro de Finanzas, con la que se pretende garantizar que el país cumplirá con sus objetivos de reducción del déficit público. Portugal deberá cerrar 2012 con un déficit del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 4,5% en 2013 después de que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) aceptara flexibilizar sus metas en medio punto para cada uno de estos dos años.

El Ejecutivo de Passos Coelho ha apostado por proponer un nuevo aumento de la presión fiscal a través de mayores impuestos sobre la renta, los inmuebles y el tabaco y recortes en los subsidios a parados y enfermos, entre otras medidas de austeridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.