Internacional

Portugal bate récord de muertes por coronavirus y decreta un nuevo confinamiento de al menos un mes

Hasta 155 personas han muerto en las últimas 24 horas y el país acumula cinco días por encima del centenar de fallecidos por la pandemia

Portugal bate récord de muertes por coronavirus y decreta un nuevo confinamiento hasta final de mes
Portugal bate récord de muertes por coronavirus y decreta un nuevo confinamiento hasta final de mes Europa Press

La cifra diaria de fallecidos está disparada en Portugal. Este martes se ha notificado un nuevo récord de toda la pandemia con 155 muertos, un aumento significativo respecto al máximo que había registrado un día antes, de 122. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo se han registrado 8.080 decesos por coronavirus en el país, que acumula cinco días consecutivos por encima del centenar de fallecimientos diarios. Ante estas cifras, las autoridades ya han anunciado un nuevo confinamiento que se alargará durante un mes y no quince días, como se había planteado inicialmente. 

Este martes se notificaron además 7.259 infecciones, un aumento respecto al lunes (5.604) pero todavía por debajo de los 10.000 que se registraron en varias jornadas de la semana pasada, si bien los lunes y martes las cifras suelen ser algo más bajas por el efecto del fin de semana.

Portugal, con unos 10 millones de habitantes, suma 496.552 casos confirmados de covid-19, de los que más de 110.000 están activos. La situación en los hospitales sigue empeorando y el número de hospitalizados no ha dejado de aumentar día a día desde el pasado 1 de enero.

Este martes se superaron en Portugal los 4.000 pacientes ingresados por primera vez en toda la pandemia, tras un aumento de 60 respecto a ayer, y casi 600 están en unidades de cuidados intensivos, donde las cifras también aumentan. El Gobierno portugués ya ha admitido que podrán accionar el mecanismo conocido como "requisición civil" para movilizar recursos de los sectores privados y social para apoyar a los hospitales públicos.

Varios de los principales centros hospitalarios del país ya están en el último nivel del plan de contingencia de covid-19 y se han tenido que trasladar pacientes de un hospital a otro debido a la saturación de los servicios.

Con estas cifras, el Gobierno portugués aprobará mañana miércoles un nuevo confinamiento general como el de primavera que, según desveló hoy el primer ministro, el socialista António Costa, se alargará durante al menos un mes. También se prolongará el estado de emergencia, el nivel de alerta más grave, que actualmente está en vigor hasta el 15 de enero

Confinamiento de al menos un mes

"Las medidas deben tener un horizonte de un mes", ha asegurado el primer ministro, Antonio Costa, a la prensa a la salida de una reunión con especialistas en Lisboa para analizar la situación epidemiológica de de Portugal tras las navidades, donde hubo "un gran consenso" sobre la necesidad de alargar las medidas más de 15 días.

Costa ha señalado que, ante la "fortísima dinámica de crecimiento" que vive la pandemia en Portugal, la "única forma" de frenar los contagios es un nuevo confinamiento similar al que se aplicó durante la primera ola.

Los moldes concretos de este confinamiento serán anunciados mañana miércoles, después de la reunión del consejo de ministros, aunque en los últimos días ya se ha avanzado que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios y de la restauración, que sólo podrá operar para llevar o en servicio a domicilio.

El Gobierno había asegurado además que, a diferencia de la primera ola, esta vez las escuelas se mantendrían abiertas.

Costa ha matizado este martes que los expertos coinciden en que las clases para los menores de 12 años deben ser presenciales, pero hay argumentos diversos sobre cuál es el mejor escenario para los alumnos más mayores, por lo que están estudiando qué hacer con los cursos más altos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba