Quantcast

Internacional

Los polacos se echan a la calle para protestar contra la nueva ley del aborto

Los polacos se echan a la calle para protestar contra la nueva ley del aborto

Polonia se encamina hacia una prohibición casi total del aborto. El Tribunal Constitucional ha anunciado este jueves que la interrupción del embarazo por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución, según ha señalado la presidenta de la corte, Julia Przylebska, tras la sesión. El fallo se ha decidido por mayoría, aunque los jueces Piotr Pszczolkowski y Leon Kieres han emitido sendos votos particulares, tal y como ha informado el diario 'Dziennik Gazeta Prawna'. Las reacciones no se han hecho esperar y ya se han producido las primeras protestas, que han sido disueltas por la Policía. 

La movilización ha tenido lugar durante la media noche frente a la sede del partido Ley y Justicia (PiS), que ha impulsado la reforma, después de que los manifestantes hayan protestado desde las 19.00 a las puertas del Tribunal Constitucional. 

Apenas ha durado dos horas, según relata el diario polaco 'Gazeta Wyborcza', que informa también de la detención de dos personas, después de que la Policía haya intervenido lanzando gases lacrimógenos. Se prevé que este viernes se vuelvan a reunir los manifestantes. Además de en Varsovia, la capital, se han producido protestas y movilizaciones en otras ciudades del país, como en Katowice, en el sur de Polonia, o Lodz, en la zona central.

Reacciones

El PiS y el partido polaco Confederación para la Libertad y la Independencia han valorado que la sentencia "acerca a Polonia a los estándares de los países civilizados según los estándares clásicos, en términos europeos", mientras que "se aleja de aquellos en los que es posible matar a un hombre solo porque se sospecha de una enfermedad o discapacidad".

Adam Andruszkiewicz, miembro del Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco, por el PiS ha manifestado que "la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural no es sólo un símbolo de humanidad". "También es la base histórica del cristianismo y la civilización latina, la base que fue, es y seguirá siendo la fuerza de Polonia. También frente a la ateización e islamización de Occidente", ha agregado en un comunicado recogido por 'Rzeczpospolita'.

El arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski ha expresado el "aprecio por el coraje y la integridad" de los jueces del Tribunal Constitucional polaco, al tiempo que han agradecido a los impulsores de la demanda, que han defendido "la santidad de toda vida humana".

La oposición, por su parte, ha criticado que "han terminado los derechos de las mujeres en Polonia". Varios miembros del Sejm han tildado el fallo de "inhumano", "infierno para las mujeres" o "crimen contra la humanidad".

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que la decisión del Constitucional polaco "dañará más a las mujeres y jóvenes y violará sus Derechos Humanos", al tiempo que ha asegurado que una comisión independiente formada por el organismo, el Centro por los Derechos Reproductivos y Amnistía Internacional analizará el fallo.

"La sentencia pone la salud y las vidas de las mujeres de Polonia en un gran riesgo y viola las obligaciones contraídas por el país bajo tratados de Derechos Humanos al abstenerse de medidas retrógradas que hagan retroceder los derechos de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva", ha criticado la directora para Europa de HRW, Leah Hoctor.

Batalla judicial

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), presentaron la demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia. La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97% de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40% de los abortos legales practicados en el país el año pasado. Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.