Internacional

Picardo dice que los memorandos sobre Gibraltar están sujetos a que se apruebe el acuerdo de brexit

El ministro principal de Gibraltar dice que puden ser "una base útil sobre la que trabajar para parar el golpe de un brexit sin acuerdo"

Fabian Picardo
Fabian Picardo EFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este lunes que, desde un punto de vista legal, no puede darse por sentado que los memorandos que España y Reino Unido han firmado en relación con el Peñón y el brexit sigan en vigor en caso de un brexit 'duro'.

En un comunicado de su Gobierno, Picardo ha respondido así a las palabras del secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, que ha insistido este lunes en que esos cuatro memorandos bilaterales "tienen vida propia", al margen de que haya o no acuerdo del brexit.

Picardo ha reiterado la posición que transmitió en diciembre al Parlamento local, que "legalmente, los memorandos solo se aplican si el acuerdo de retirada entra en vigor", porque esos memorandos están referenciados en el Protocolo sobre Gibraltar que está incluido en el acuerdo.

"Una base útil" para un brexit duro

Los memorandos son sobre derechos de los ciudadanos, pesca y medio ambiente, tabaco y cooperación policial y aduanera. A ellos se sumará un Tratado fiscal del que, según Aguiriano, "quedan algunos flecos" que confía en poder cerrar "con buena voluntad y un poquitín de esfuerzo".

Eso sí, Picardo concede que, en caso de que no haya acuerdo, esos memorandos son "una base útil sobre la que trabajar para parar el golpe de un brexit sin acuerdo". Para Aguiriano, "los memorandos son en parte planes de contingencia aunque no fueran concebidos como tal".

El secretario de Estado para la UE ha respondido así preguntado por el asunto en la rueda de prensa que ha dado con el secretario de Estado británico para el brexit, Robin Walker, con motivo de la firma de un acuerdo para el derecho de voto en las elecciones municipales.

Walker, por su parte, ha opinado que los acuerdos alcanzados son buenos, protegen los intereses económicos clave de España, Reino Unido y Gibraltar y que, por lo tanto, "deberían mantenerse", ya que son un "trabajo valioso" que sobre el que se debería poder avanzar. En todo caso, ha insistido en que "el resultado preferido" de todo el proceso para su Gobierno sigue siendo una salida con acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba