Internacional

La Bolsa de Buenos Aires se desploma tras la victoria de los peronistas en las primarias

En la campaña, Fernández mostró un discurso muy crítico con la visión promercado del macrismo y la crisis que afecta al país desde el segundo trimestre del año pasado

La Bolsa de Buenos Aires se desploma tras la victoria de los peronistas en las primarias
La Bolsa de Buenos Aires se desploma tras la victoria de los peronistas en las primarias

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó este lunes un 37,93%, una de las peores caídas de su historia, en una reacción adversa del mercado ante la derrota electoral del presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias de este domingo.

El panel líder de la Bolsa argentina cerró en las 27.530,80 unidades, en tanto que al concluir la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.203.629,60 puntos, con un derrumbe del 36,97 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 3.942,8 millones de pesos (71,6 millones de dólares), con un resultado de 22 subidas, 66 descensos y dos títulos sin cambios en su cotización.

Todas las acciones líderes sufrieron un duro golpe, pero las mayores caídas fueron para papeles del sector de la energía y de los bancos.

Así, encabezaron las pérdidas las acciones de Transener (-49,37 %), Edenor (-48,94 %), Grupo Supervielle (-47,81 %), Central Puerto (-47,22 %), Grupo Financiero Galicia (-47,06 %) y BBVA Banco Francés (-47,04 %).

También los bonos públicos se hundieron por la reacción negativa de los inversores ante la derrota de Macri, que aspira a la reelección, en las primarias de este domingo, en las que resultó vencedor el peronista Alberto Fernández, quien en su campaña ha tenido un fuerte discurso en contra de la especulación financiera.

El candidato opositor también ha cuestionado los aumentos de tarifas de las empresas de servicios públicos y las ganancias de los bancos por los altos intereses que les paga el Banco Central por colocaciones de instrumentos financieros.

Los bonos se desplomaron en promedio un 25% en sus cotizaciones en dólares, ante las agresivas ventas de fondos de inversión extranjeros.

El resultado electoral también ha impactado en el tipo de cambio, con el valor del precio del dólar subiendo un 19%, hasta los 55 pesos por unidad para la venta en el estatal Banco Nación.

"Los activos domésticos transitaron una jornada negra a partir de la lectura que dejó entre los operadores los abrumadores resultados de las primarias, a la cual se sumó el dólar pegando un fuerte salto a pesar de intervenciones del Banco Central argentino", observó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Para el experto resultará "crucial" que las principales fuerzas políticas "puedan alcanzar un consenso que les permita transitar de la manera más ordenada posible la extensa transición de los próximos meses, ya que deben evitarse mayores daños sobre una frágil economía".

Campaña de Fernández

En la campaña, Fernández mostró un discurso muy crítico con la visión promercado del macrismo y la crisis que afecta al país desde el segundo trimestre del año pasado, cuando una abrupta devaluación ante el dólar desencadenó una recesión que aceleró la inflación, la caída del consumo y el aumento del desempleo y la pobreza. La situación llevó al Gobierno a pedir un millonario rescate financiero al Fondo Monetario Internacional.

Fernández, incluso, llegó a sugerir que si llega a la Presidencia dejará de pagar los intereses de las letras de liquidez del Banco Central, instrumento de política económica usado por el Gobierno para controlar la inflación.

"Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (...) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", dijo Fernández hoy a la emisora Radio 10.

Por el momento, ningún referente de peso del Ejecutivo de Macri ha hecho declaraciones públicas sobre la situación, aunque se sabe que el mandatario ya se ha encontrado con funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y esta tarde, al cierre de los mercados, reunirá a su gabinete para evaluar la situación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba