Internacional

El periodista Khashoggi fue descuartizado vivo en el consulado Saudí de Estambul

Hasta el momento, no han confirmación por parte de las autoridades turcas, pero continúan las investigaciones y Arabia Saudí ya ha cesado a su cónsul en Estambul

La policía forense turca registra la residencia del cónsul saudí en Estambul.
La policía forense turca registra la residencia del cónsul saudí en Estambul. EFE

El caso Jamal Khashoggi continúa. La noche del martes Turquía habría admitido la muerte del periodista saudí, según información publicada por la cadena estadounidense CNN. Este miércoles se han filtrado detalles de lo que podría haber ocurrido. Se baraja que fue drogado y descuartizado vivo. Hasta el momento, no han confirmación por parte de las autoridades turcas, pero continúan las investigaciones y Arabia Saudí ya ha cesado a su cónsul en Estambul

El diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía, ha informado este miércoles de que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Según este periódico, el equipo saudí de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó. El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y solo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo.

Al Jazeera agrega que el asesinato habría durado unos siete minutos. El medio asegura que el periodista  fue retenido y drogado a su entrada al despacho del cónsul general. Khashoggi habría sido descuartizado vivo por el presidente de la Compañía Saudí de Patalogía Forense, Salá al Tubaigy.

El diario estadounidense The Wall Street Journal añade que los agentes saudíes "golpearon, drogaron, mataron y desmembraron" al periodista "en presencia del máximo diplomático del reino en Estambul". El rotativo adjudica la información a funcionarios turcos.

De momento, el Gobierno de Ankara se ha negado a comentar y pide esperar hasta el final de la investigación. 

Arabia Saudí cesa a su cónsul en Estambul 

El cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, Mohamad al Otaibi, ha sido apartado del cargo y será investigado, según un comunicado oficial que no aclara las razones exactas de las pesquisas, presuntamente relacionada con la desaparición del periodista Yamal Jashogi.

El cese de Al Otaibi, confirmado por el periódico 'Sabq', se suma a la investigación interna abierta por la Fiscalía saudí y a la colaboración abierta con las autoridades turcas, en el marco de la cual el lunes fue registrado durante nueve horas el consulado en Estambul.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba