Internacional

La peregrinación a La Meca más atípica a causa del coronavirus

El pasado miercoles comenzó la llegada de peregrinos musulmanes a la ciudad saudí con limitaciones a la afluencia de fieles, entre otras restricciones, como consecuencia de la crisis de la pandemia

La peregrinación a La Meca más atípica a causa del coronavirus
La peregrinación a La Meca más atípica a causa del coronavirus EFE

Los peregrinos musulmanes han iniciado este miércoles la peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca, que este año tiene lugar en medio de importantes restricciones a causa de la pandemia de coronavirus y con un límite a la afluencia de fieles.

El número de fieles este año aún no esta claro, el número oscila entre los 1.000 y 10.000 peregrinos, una cifra que no se asemeja a los más de dos millones de personas que anualmente se reúnen en La Meca, en la peregrinación más importante para los musulmanes, que deben de hacer al menos una vez en la vida. 

Ya se ha realizado el primer rezo en la Gran Mezquita de La Meca, un acto que se realiza antes de trasladarse a la ciudad de Mina, situada a siete kilómetros y donde residirán antes del inicio del viaje a la ciudad, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

El viceministro de Peregrinaciones, Abdulfatá Mashat, ha indicado que estos procedimientos se han iniciado con éxito y ha agregado que los fieles han respetado las medidas de distanciamiento social y otros protocolos de precaución instaurados por el Ministerio de Sanidad.

Así, ha destacado que hay un trabajador sanitario para cada grupo de 50 peregrinos para garantizar el cumplimiento de estas medidas, que incluyen el uso de mascarilla. Los peregrinos ya tuvieron que estar cuatro días en aislamiento en La Meca y previamente cumplir una semana de cuarentena en sus lugares de origen. 

Medidas para evitar la propagación del virus

La peregrinación ha sido limitada este año a ciudadanos y expatriados que residen en Arabia Saudí, que su vez completaron la solicitud virtual lanzada desde semanas atrás por los organizadores. Se trata de la primera vez que ningún extranjero ha sido admitido en el país para formar parte de este acontecimiento anual, pero esto no significa que todos sean de origen saudí.

Cada participante tenía lo obligación de pasar por un control de temperatura antes de ingresar en su habitación, donde debían permanecer en cuarentena hasta el inicio de las ceremonias, que son retransmitidas en directo por televisión. Además, cada peregrino cuenta con un brazalete que permite saber su ubicación. Una vez acabada la peregrinación los participantes deberán hacer una cuarentena de una semana en sus casas.

El reino y el mundo van a aprender juntos cuáles son las mejores maneras para mitigar la transición durante este tipo de eventos”

Hanan Balkhy

Por otra parte, las autoridades han instalado recorridos en la Gran Mezquita, especialmente en la zona de circunvalación de la Kaaba, para garantizar el distanciamiento, mientras que estas áreas son igualmente esterilizadas antes y después de los rituales llevados a cabo por cada grupo de peregrinos.

La organización ha proporcionado todo lo que llevan los asistentes, incluidas las túnicas blancas, que están hechas con un material especial. Se incluyen las mascarillas, alfombras de rezo y la comida. “El reino y el mundo van a aprender juntos cuáles son las mejores maneras para mitigar la transición durante este tipo de eventos”, aseguró Hanan Balkhy, de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno saudí ya suspendió las peregrinaciones por la 'umrah', la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier período del año, a los ciudadanos y residentes en el país.

El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí indicó que durante el último día se han registrado 1.759 casos -la cifra más baja desde principios de junio- y 27 fallecidos, lo que sitúa los totales en 272.590 y 2945, respectivamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba