Internacional

El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del 'brexit' de May

286 diputados han votado en contra de la moción, que ha sido apoyada por 344 diputados

El Parlamento británico debatirá sobre una petición popular para cancelar el 'brexit'
El Parlamento británico debatirá sobre una petición popular para cancelar el 'brexit'

El Parlamento británico ha rechazado, y ya van tres veces, el acuerdo del brexit que el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea habían realizado para una salida pactada. De esta forma, y el mismo día en el que se había fijado en un principio la ruptura (29 de marzo), la Cámara de los Comunes vuelve a dejar de lado a Theresa May.

Esta negativa al acuerdo de la primera ministra con la UE supone que la fecha de ruptura queda fijada para el 12 de abril, cuando el país podrá solicitar un retraso más extenso o salir sin acuerdo alguno.

Votación del tratado de salida

Los diputados han votado únicamente el tratado de salida, que establece los términos del divorcio, pero no la declaración política sobre la futura relación bilateral que lleva asociado el pacto. En total, 286 diputados han votado en contra de la moción, que ha sido apoyada por 344 diputados.

[Las ocho claves sobre el futuro más inmediato del brexit]

El tratado de salida que se ha vuelto a votar este viernes incluye en sus 595 páginas algunos de los aspectos más controvertidos de la negociación que ha llevado a cabo la primera ministra en los últimos dos años.

May pierde su "última oportunidad"

La primera ministra británica, pidió momentos antes de la votación en el Parlamento el apoyo de los diputados a su tratado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por considerar que es "la última oportunidad" de garantizar el brexit.

En su intervención final antes de que la Cámara de los Comunes vote sobre el documento, la 'premier' conservadora admitió que el no poder materializar el brexit supone para ella una "pena profundamente personal" y advirtió de que los británicos se preguntarán: "¿Por qué no hemos cumplido con la retirada?".

Cumbre extraordinaria de la UE el 10 de abril

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria para que los líderes de los países de la Unión Europea (UE) debatan los próximos pasos en el proceso del brexit después del resultado de la votación del Parlamento británico.

"Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba