Quantcast

Internacional

Dinamarca paga 1 M€ a una fuente anónima por los 'papeles de Panamá' para investigar a 600 evasores

Una de las manifestaciones que se llevaron a cabo en protesta por los nombres de políticos que aparecieron en los papeles de panamá.

En un caso sin precedentes, el Gobierno de Dinamarca ha pagado más de un millón de euros por los llamados 'Papeles de Panamá' a una "fuente anónima", según informa confilegal.com. Lo hace para poder investigar así a 600 ciudadanos daneses que esconderían dinero en paraísos fiscales. Con esta maniobra, el Gobierno danés se convierte en el primer ejecutivo del mundo en pagar por obtener toda esta inforamción secreta. 

La noticia la ha daddo el propio Gobierno por boca del ministro de Hacienda, Karsten Lauritzen, quien ha dado algún detalle más de la operación, revelando que un "anónimo" se puso en contacto con el Ejecutivo este verano. Tras esta primera toma de contacto, la fuente habría enviado una primera prueba del material que estaba en su poder para que fuera cotejada por los especialistas del Gobierno.

El Gobierno danés considera que pagar "por un información útil" como es necesario

En este punto, y una vez que se comprobó que los documentos eran verídicos, el Ejecutivo danés se puso en contacto con la oposición para lograr su apoyo (algo que también reveló el ministro de Hacienda). El propio Luaritzen ha defendido la actuación de su gabinete -que no está exenta de críticas por el dinero desembolsado- diciendo que esto lo han hecho porque es una "información útil" y "se lo debemos a los contribuyentes daneses, que pagan religiosamente sus impuestos". 

El escándalo de los llamados 'papeles de Panamá', una ingente cantidad de documentación en la que nombres de actualidad política, deportiva y cultural aparecen relacionados con sociedades offshore para tributar y evadir impuestos, estalló en todo el mundo en abril de este 2016. En España se llevó por delante al que entonces era ministro de Industria, José Manuel Soria, estos días en la picota por su candidatura fallida al Banco Mundial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.