Quantcast

Internacional

Sin IVA para el gas y los alimentos: así afrontan los países de la UE la crisis de precios

Entre las medidas se incluye la rebaja del precio de los carburantes y el límite a las subidas de los alquileres. ¿Cómo están afrontando el resto de países de la Unión Europea esta crisis de precios y la subida de la inflación?

Las ocho fórmulas mágicas de Bruselas para solucionar la crisis energética
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel Europa Press

Este martes, el Gobierno aprobó el paquete de medidas que España va a llevar a cabo para afrontar la crisis de precios, agravada en las últimas semanas por la guerra en Ucrania. Las ayudas van a llegar hasta los 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y otros 10.000 millones en créditos ICO.

Entre las medidas, más que comentadas estos días, se incluye la rebaja del precio de los carburantes, el límite a las subidas de los alquileres, subida temporal del ingreso mínimo vital o aplazamientos de los créditos ICO. También se incluyen medidas para los transportistas, aunque, por ahora, no les han satisfecho del todo. ¿Cómo están afrontando el resto de países de la Unión Europea esta crisis de precios y la subida de la inflación?

La primera diferencia de prácticamente todos los países con respecto a España es que han actuado antes que Sánchez, una de las cosas que más le achaca la oposición. Una de las principales medidas que ha establecido el presidente es que entre el 1 de abril y el 30 de junio se rebajará en 20 céntimos por cada litro de combustible para los conductores, ya sean particulares o profesionales. Tanto Francia, como Portugal, Italia y Alemania (entre otros) aplicaron esta medida antes que aquí.

En nuestros países vecinos, Francia y Portugal, anunciaron la rebaja del precio de los carburantes el 14 de marzo y el 11 de marzo respectivamente (en España se anunció el 28). En el caso del país galo, la rebaja será de 15 céntimos por litro durante cuatro meses. Por su parte, en Portugal el impuesto sobre el carburante se ajustará semanalmente, según la situación del mercado.

También se aplicaron rebajas similares en otros países europeos. Por ejemplo, en Polonia, especialmente azotado por la guerra, el IVA del combustible ha pasado del 23% al 8%. En Italia se está dando una bonificación de 0,25 euros por litro tanto para la gasolina como para el gasóleo durante todo el mes de abril. Alemania es de los países que más ha apostado por reducir la presión económica, rebajando durante tres meses el precio de los combustibles: 30 céntimos para la gasolina y 14 céntimos para el gasóleo.

Otras medidas para paliar la crisis

Aunque la gran apuesta de todos los países es la rebaja del precio de los combustibles, todos han tenido que tomar medidas excepcionales.

En Polonia, que está recibiendo refugiados ucranianos en oleada, han eliminado el IVA en los bienes clave: alimentos, gas y fertilizantes. Todos estos productos tienen un IVA del 0%, una medida excepcional pensada para evitar la asfixia de los ciudadanos. Alemania también ha realizado otras medidas excepcionales: ha eliminado el recargo de la energía renovable y ha llevado a cabo desgravación de los impuestos sobre la renta. Además, han establecido ayudas de 300 euros para contribuyentes, para familias en situaciones de vulnerabilidad y para quienes reciben prestaciones sociales.

Por otro lado, en Italia han aprobado ayudas a empresas de gran consumo eléctrico y de gas natural y han establecido un bono social de luz y gas. Y aunque no forma parte de la UE, Gran Bretaña también ha tomado medidas. Entre ellas, la rebaja del IVA en los productos que mejoran la sostenibilidad energética de las viviendas y una rebaja impositiva para los trabajadores.

En otros países menos influyentes, como Holanda, Bélgica y Suecia, han establecido bonos de hasta 800 euros para las familias con menos recursos.

Aumento de la inflación en la Eurozona

La inflación de la eurozona ha aumentado en marzo hasta el 7,5%. Esto supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, según la estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Por su parte, la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles-, se situó el pasado mes en el 3% tras crecer tres décimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.