Internacional

De las armas en EEUU al hermano de Corbyn en Reino Unido: las protestas contra el confinamiento en otros países

En Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus confirmados y con el mayor número de muertes contabilizadas, las manifestaciones se producen desde el inicio del estado de emergencia

Policías rodean a Piers Corbyn, hermano de Jeremy Corbyn, durante una protesta en contra del confinamiento en Londres.
Policías rodean a Piers Corbyn, hermano de Jeremy Corbyn, durante una protesta en contra del confinamiento en Londres. EFE

El confinamiento impuesto para evitar la propagación de la covid-19 no solo ha provocado protestas en España. Ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Polonia también han salido a las calles para manifestarse en contra de las restricciones a la movilidad.

En Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus confirmados y con el mayor número de muertes contabilizadas, las manifestaciones se producen desde el inicio del confinamiento. Una de las más sonadas fue la que tuvo lugar el 30 de abril en Míchigan, donde los manifestantes, varios con armas, irrumpieron en el Capitolio ubicado en su capital, Lansing, cuando se discutía la prórroga de la declaración de emergencia.

"Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan", denunció en un mensaje en su cuenta de Twitter la senadora local Dayna Polehanki. El mensaje va acompañado de una fotografía en la que se puede ver a uno de los manifestantes portando un rifle.

El hermano de Jeremy Corbyn, detenido

El pasado sábado Piers Corbyn, hermano mayor del ex líder laborista Jeremy Corbyn, se convirtió en el protagonista de la manifestación que tuvo lugar en Hyde Park (Londres) y a la que asistieron medio centenar de personas. El motivo: fue uno de los 19 los detenidos por negarse a identificarse.

En esta protesta, organizada por defensores de teorías conspirativas y miembros de movimientos antivacunas, Piers Corbyn llegó a usar un megáfono para clamar que el 5G y el coronavirus estaban relacionados y llegó a calificar la pandemia como un "paquete de mentiras para lavar el cerebro".

Alemania

En Alemania los ciudadanos comenzaron a manifestarse en abril en pequeños grupos que han ido creciendo con la relajación de las restricciones y la autorización del derecho de reunión. En Stuttgart llegaron a concentrarse el pasado fin de semana hasta 2.000 personas.

Además, a raíz de las decisiones del Gobierno alemán para hacer frente a la covid-19 surgieron varios movimientos. Uno de ellos es 'Resistance 2020'. Al frente están un abogado del este de Leipzig y un médico del sudoeste de Alemania que cuestionan las cifras oficiales que está dejando la pandemia en su país y cargan duramente contra la clase política.

380 detenidos en Varsovia

También hace una semana, el pasado domingo, los ciudadanos tomaron las calles del centro de Varsovia (Polonia) para protestar por las restricciones impuestas y por el cierre de fronteras. La manifestación, que no estaba autorizada, terminó con 380 detenidos.

La intención de los manifestantes, en su mayoría empresarios o comerciantes, era llegar hasta el Parlamento. En el trayecto se produjeron tumultos y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los presentes. Además, varios grupos de manifestantes consiguieron llegar a la sede gubernamental del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), donde se produjeron nuevos altercados con las fuerzas policiales.

Suiza

A pesar de que Suiza se encuentra en la segunda fase de su desescalada, organizada en tres fases, los ciudadanos se han reunido durante tres fines de semana consecutivos para protestar contra las medidas impuestas por el Gobierno. 

En ciudades como Zúrich y Berna han desafiado la prohibición de protestas y la de reuniones de más de cinco personas y se han manifestado en pequeños grupos para manifestarse contra las restricciones de libertad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba