Quantcast

Internacional

Países Bajos vuelve a las restricciones por la explosión de contagios de covid

El país se convierte en el primero de Europa occidental en volver a introducir cierres en las tiendas, restaurantes y vetar el público en competiciones deportivas

Estudiantes en Países Bajos utilizan la mascarilla en la universidad. EFE

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado nuevas restricciones este viernes ante la explosión de nuevos contagios por covid en el país, según informa la radiotelevisión pública NOS. Este jueves se registraron 16.364 nuevos contagios, una cifra no vista desde el principio de la pandemia y que supone un aumento del 33% de los casos respecto a la semana anterior, a pesar de que un 73% de las personas están vacunadas, según Our World in Data de la Universidad de Oxford. El país se convierte en el primer de Europa occidental en volver a introducir cierres tanto en las tiendas, restaurantes y vetar el público en las competiciones deportivas.

El presidente Mark Rutte ha comparecido este viernes en rueda de prensa para indicar consejos e informar de las nuevas restricciones, que estarán vigentes dese este sábado hasta el próximo 4 de diciembre. Las autoridades han recomendado no recibir más de cuatro personas en las casas particulares. El Gobierno también ha recomendado trabajar desde casa, siempre que no haya otra opción. También se ha pedido que se guarde metro y medio de distancia, siempre que sea posible.

Los restaurantes y las tiendas que no vendan productos básicos tendrán que permanecer cerradas entre las 20.00 y las 6.00 horas, al igual que casinos y saunas. Peluqueros o trabajadores sexuales no podrán trabajar después de las seis. Los establecimientos de restauración podrán entregar comida a domicilio a partir de las 20.00. Los espectáculos culturales con asientos fijos se libran del cierre y podrán seguir abiertos después de las 20.00, pero el público estará vetado en las competiciones deportivas, tanto de profesionales como de aficionados.

Además, se ha introducido la llamada medida 2G, ya utilizada en Alemania, en la que solo las personas vacunadas o que haya superado la enfermedad podrán asistir a festivales y eventos. Rutte ha indicado, además, que no solo las personas contagiadas con el coronavirus deberán hacer cuarentena, también las personas que viven con ellos.

Presión asistencial

Rutte ha calificado las medidas de "desagradables decisiones" que ha debido tomar la Administración para hacer frente al repunte de contagios, por lo que las medidas son "inevitables", ya que "el virus está en todas partes". Esto ha provocado, por su parte, "que la presión sobre la asistencia sanitaria sea de nuevo extremadamente alta".

"Las operaciones a veces tienen que posponerse, a veces por segunda o tercera vez", ha lamentado el 'premier'. Por su parte, el ministro de Salud, Hugo De Jonge, ha indicado que si bien "la vacunación es una elección libre", es "la elección sensata y solidaria", en un llamamiento a la población a inocularse.

A pesar de que Países Bajos tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa, y junto a la gran mayoría de países europeos, los contagios han ido en aumento en las últimas semanas. Austria se ha planteado recomendar confinamientos para los personas no vacunadas y los servicios sanitarios de Bulgaria y Rumanía se han desbordados por la oleada de casos a la que han tenido que hacer frente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.