Internacional

La OTAN comparte la tesis de que el avión de Ucrania siniestrado fue derribado por Irán

"No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados", ha señalado Jens Stoltenberg

Imagen del avión siniestrado.
Imagen del avión siniestrado. EP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que el avión siniestrado hace dos días cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, "pudo ser derribado" por los sistemas de defensa aérea iraní, y pidió una "concienzuda investigación" en la que coopere Irán.

"No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la OTAN. Han expresado preocupación por la información que indica que el avión pudo ser derribado por el sistema de defensa aérea iraní", dijo Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de la UE.

Agregó que "es por eso exactamente por lo que necesitamos una investigación concienzuda. Exactamente por eso necesitamos establecer todos los hechos, y es exactamente por eso por lo que es importante que tengamos total cooperación del lado iraní en tal investigación".

Versión de EEUU y Canadá

Las autoridades estadounidenses señalaron este jueves que Irán derribó con misiles el avión ucraniano que se estrelló el miércoles tras despegar en Teherán, una tesis que ha venido a avalar en cierta medida el propio presidente, Donald Trump, y la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha afirmado que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní".

Preguntado sobre el accidente este jueves, Trump aseguró que él mismo tenía sus "sospechas". "No quiero decirlo porque otras personas tienen también sus sospechas", ha afirmado. "Es algo trágico, pero alguien pudo haber cometido un error del otro lado", ha añadido. "Estaba volando por un barrio muy duro y alguien pudo haber cometido un error", ha insistido. "Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico. Yo personalmente no creo que esa sea la cuestión", ha zanjado.

Irán lo niega

Teherán dio a conocer este jueves el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse.

El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha explicado que los investigadores han recuperado las dos 'cajas negras' de la aeronave siniestrada y ha señalado que los dispositivos tiene "daños" derivados del incendio y del accidente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba