Quantcast

Internacional

Nueva York aprueba que los difuntos puedan elegir ser convertidos en compost humano

Surge como alternativa ecológica a la incineración o al enterramiento. Se convierte en el sexto estado de Estados Unidos que lo aprueba

Fotografía de un cementerio.

Nueva York permitirá que sus ciudadanos elijan el compostaje como una alternativa a la incineración o al enterramiento. Kathy Hochul, gobernadora del estado, ha sido la persona encargada en legalizar esta opción. Aunque resulta un hecho novedoso, no es la primera vez que se legisla en este sentido: es el sexto estado en hacerlo.

El compostaje de humanos se considera un método ecológico y barato para los fallecidos, aunque requiere un proceso específico: debe encargarse un cementerio que tenga la certificación de instalación con capacidad para realizar reducciones orgánicas. Para realizar el proceso, el difunto es colocado en un recipiente semiabierto sobre una cama de astillas de madera, alfalfa o paja para que los microbios realicen su función. De ahí, se obtiene alrededor de treinta y seis sacos de tierra que puede utilizarse como fertilizante.

La ley ha levantado ampollas en ciertos sectores de la sociedad. Organizaciones como la Conferencia Católica del Estado de Nueva York se encargaron de promover una presión sobre Hochul para que no aprobase la ley por "no brindar el respeto debido a los restos corpóreos".

Por su parte, los promotores de la ley argumentan que este es un método afín a quienes respetan el medio ambiente. "La cremación usa combustibles fósiles y el entierro usa mucho terreno y tiene una huella de carbono”, dijo Katrina Spade, fundadora de Recompose, a Associated Press. “Para muchas personas, convertirse en tierra y poder convertirse en un jardín o un árbol resulta bastante impactante”.  Además, señalan que el proceso es económico.

El primer estado en legalizar el compostaje humano fue Washington, en 2019. Después, llegaron Colorado y Oregon en 2021 para, en último lugar, sumarser Vermont y California en 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.