Quantcast

Internacional

La ONU preguntará a EEUU por el supuesto espionaje de la NSA en sus oficinas

Naciones Unidas ha anunciado que preguntará al Gobierno de Estados Unidos por el supuesto espionaje realizado en las oficinas de la organización internacional en Nueva York, con el objetivo de aclarar la veracidad de la información publicada el domingo por el semanario alemán 'Der Spiegel', que citaba una nueva ronda de documentos secretos divulgados por Edward Snowden.

Según 'Der Spiegel', los expertos de la NSA consiguieron entrar en 2012 en el sistema de videoconferencias de la ONU. "El tráfico de datos nos ofrece las teleconferencias de vídeo de Naciones Unidas (¡sí!)", sostuvo el semanario, citando uno de los documentos. En el transcurso de tres semanas, el número de comunicaciones descodificadas subió desde las 12 a las 458.

"Estamos al tanto de las informaciones y tenemos intención de ponernos en contacto con autoridades relevantes para discutir esto", ha explicado este lunes el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, en declaraciones a los periodistas.

Haq ha recordado que varios tratados internacionales, incluida la Convención de Viena de 1961, garantizan la protección de los trabajos de Naciones Unidas y de las misiones diplomáticas. En este sentido, ha dicho que la ONU "espera" que los Estados miembro "actúen de acuerdo" a esos tratados y respeten la "inviolabilidad" de ciertos organismos.

Según los documentos, la NSA gestiona un programa de escuchas en más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo llamado "servicio especial de recopilación". "La vigilancia es intensa y bien organizada y tiene poco o nada que ver con mantener a raya el terrorismo", indicó 'Der Spiegel'.

En estos documentos se revela que la NSA no sólo tenía a Naciones Unidas como objetivo de espionaje, sino también a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de la ONU especializado en la investigación del programa nuclear iraní.

Los archivos también indican que la NSA espió el consulado de la UE en Nueva York después de que se trasladara a nuevas oficinas en otoño de 2012. Entre los documentos copiados por Snowden desde los ordenadores de la agencia estadounidense había planes para la misión del bloque, su infraestructura y servidores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.