Estados Unidos

Cinco muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Las autoridades locales han confirmado esta cifra de fallecidos en una jornada en la que los disturbios, escenas caóticas y la violencia fueron protagonistas tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos
Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos Europa Press

Seis días habían pasado desde el cambio de año y ya se ha producido una de las imágenes más increíbles de las últimas décadas. Un numeroso grupo de seguidores del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltó el Capitolio en plena validación de la victoria de Joe Biden el pasado 3 de noviembre, un asalto que ha dejado cinco muertos y casi una quincena de policías heridos.

La personal batalla del magnate por tratar de invalidar el resultado de los comicios del 3-N no cesa. Desde que la misma noche electoral compareció para asegurar que él era el vencedor y que se había cometido un fraude electoral, no ha parado de asegurar que él es el presidente electo. 

Así, a tan solo unos días para que se produzca la investidura de Biden, la polémica en el mandato de Trump continúa y este miércoles sus seguidores asaltaron el Congreso, un hecho sin precedentes en la democracia estadounidensealentado por el mismo presidente saliente.

El asalto a la sede del legislativo federal se produjo tan solo un rato después de que el magnate animara a sus fieles concentrados en Washington e insistiera en que todo era un fraude. "¡Estén presentes, será salvaje!", escribió en su posteriormente cerrada cuenta de Twitter por vulnerar las normas.

Esto son cosas que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas", escribió Trump

No solo eso, mientras los manifestantes asaltaban el Capitolio, Trump continuó empleando su herramienta preferida para comunicarse para justificar esa acción violenta y respaldar a sus seguidores.

"Esto son cosas que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tratados tan injustamente y mal durante tanto tiempo. Idos a casa y en paz ¡Recordad este día para siempre!", escribió Trump en un tuit que fue eliminado y provocó la suspensión temporal de su cuenta.

Tuit de Trump justificando el asalto
Tuit de Trump justificando el asalto Twitter

Cinco muertos 

Las autoridades locales han confirmado esta cifra de fallecidos en una jornada en la que los disturbios, escenas caóticas y la violencia fueron protagonistas en el país norteamericano. Un asalto que se ha saldado, por el momento, con 52 detenciones. 

Miles de seguidores del presidente saliente se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad llegando a acceder algunos de ellos hasta el interior de la Sala de Columnas del Congreso, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado.

Allí se celebraba la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden, algo que aún a día de hoy Trump continúa negando en rotundo, pero cuya votación se ha podido retomar horas después.

Asaltan el Capitolio de EEUU
Asaltan el Capitolio de EEUU Europa Press

Pasadas unas horas, se comunicó que al menos una mujer había muerto por heridas de bala en el asalto, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia a los medios locales. Imágenes del canal MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos".

Una de las escenas más destacadas se produjo dentro del Capitolio, donde miembros de la seguridad del edificio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes ante la amenaza, donde se encontraban encerrados con muebles en las puertas para evitar la entrada de los asaltantes. 

Victoria de Joe Biden

Los manifestantes atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), cuando acababa de comenzar la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre.

Otras tres personas, de las que aún no se conoce su identificación, murieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron dentro de las instalaciones del Capitolio, comunicó el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee.

Contee no ha dado más detalles sobre esas muertes, pero añadió que unos 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes y dos de ellos han sido heridos "gravemente".

Dos bombas y cócteles molotov

Además, el jefe de la Policía confirmó la información que corría desde primeras horas de los disturbios, que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales de los partidos demócrata y republicano.

Asimismo, encontraron un vehículo cerca del Capitolio en el que había un rifle y una decena de cócteles molotov, según informó la 'CNN'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba