Elecciones Estados Unidos

Los republicanos rozan el control del Senado en EEUU tras ganar en Carolina del Norte

Los últimos resultados en conocerse han sido los del estado de Carolina del Norte, donde el candidato demócrata ha reconocido su derrota, dando un escaño más al partido de Donald Trump

Los republicanos rozan el control del Senado en EEUU tras ganar el de Carolina del Norte
Los republicanos rozan el control del Senado en EEUU tras ganar el de Carolina del Norte EFE

Poco a poco se van conociendo todos los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además de quién ha ganado los comicios, Joe Biden, aunque el conteo de votos continúe en algunos estados, también se va sabiendo quiénes ocuparán la Cámara de Representantes y el Senado. En este último, los republicanos rozan el control

Los últimos datos en conocerse en relación a la Cámara Alta de Estados Unidos han sido los del estado de Carolina del Norte, donde el candidato demócrata al Senado, Cal Cunningham, ha reconocido su derrota, dando un escaño más al partido de Donald Trump

En concreto, en ese estado el escrutinio se sitúa ya en el 97% y Cunningham ha logrado un 47% de sufragios frente al 48,7% del candidato republicano, el senador Thom Tillis. Esto implica una diferencia de alrededor de 100.000 votos, que con ese nivel de conteo de votos ya es insalvable. 

Así, Tillis ha recibido un total de 2,64 millones de votos, mientras que Cunningham se ha hecho con 2,54 millones de respaldos.

En un comunicado compartido por el demócrata en las redes sociales, este asegura que "los votantes han hablado" y "respeta su decisión". "Los resultados de estas elecciones presidenciales evidencian que existe una profunda división en nuestro estado y en nuestro país", ha escrito. 

Tras llamar al senador Tillis, Cunningham ha aseverado que "siempre" estará "orgulloso" del trabajo que han hecho para "levantar la voz" de los ciudadanos de Carolina del Norte.

Por su parte, Tillis también ha querido mostrar su respeto por su rival. "Ha sido una campaña muy dura y deseo lo mejor para Cal y su familia en el futuro", ha escrito en un mensaje de Twitter. 

Retomar el control del Senado

El escaño de Tillis en el Senado era uno de los principales objetivos de los demócratas, ya que comenzaron la andadura con una desventaja de 53 a 47. Una de las metas de los de Joe Biden era, por tanto, poder retomar el control de la Cámara Alta, algo que aunque las encuestas daban por hecho antes de las elecciones del 3 de noviembre, ahora parece que decae más del lado republicano.

De esta manera, sumando el escaño de Tillis, en este momento los republicanos tienen un total de 49 senadores frente a los 48 con los que cuentan los demócratas, aunque aún hay tres escaños en juego.

Concretamente, quedan pendientes los estados de Alaska, donde se ha escrutado el 75% de los sufragios, aunque el senador republicano tiene una ventaja de 22 puntos; Georgia (dos senadores), donde irán a una segunda vuelta el 5 de enero, ya que ninguno de los candidatos ha alcanzado el 50% de los sufragios, aunque por poco, ya que David Perdue se ha quedado con un 49,7% de los votos. 

Qué necesitan para la mayoría en el Senado

Así, los republicanos necesitarían ganar dos de los tres escaños pendientes para mantener el control del Senado, mientras que los demócratas también tendrían suficiente con dos, ya que un eventual empate a 50 lo decidiría la próxima presidenta de la Cámara, en este caso la demócrata Kamala Harris, la ya primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos

Kamala Harris y Joe Biden
Kamala Harris y Joe Biden EFE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba