Quantcast

Internacional

Boko Haram difunde un vídeo como prueba de vida de las 200 niñas secuestradas en Nigeria

Un soldado nigeriano rodeado de varias mujeres y niños liberados

Un vídeo enviado por el grupo yihadista Boko Haram a las autoridades nigerianas muestra a varias menores que podrían pertenecer al grupo de 200 niñas secuestradas de la localidad de Chibok, precisamente cuando se cumplen dos años de su secuestro.

Hasta tres de las madres de las escolares secuestradas de esta localidad del norte de Nigeria afirmaron haber identificado a sus hijas en este vídeo, en la que podría ser la primera imagen de las niñas desde mayo de 2014, cuando Boko Haram hizo pública otra filmación, informaron medios locales.

Las autoridades locales advirtieron de que es necesario realizar más identificaciones, ya que en el pasado los radicales han dado pistas falsas que no han permitido conocer el paradero ni rescatar a las secuestradas hasta el momento.

Las autoridades locales advirtieron de que es necesario realizar más identificaciones, ya que en el pasado los radicales han dado pistas falsas

Vídeo de Boko Haram

El vídeo fue realizado por los terroristas el pasado diciembre y enviado al Gobierno de Borno, uno de los estados nigerianos más golpeados por Boko Haram. Un grupo de 15 adolescentes, vestidas con un chador negro (un tipo de velo islámico que deja el rostro descubierto) hasta los pies, dicen a cámara sus nombres, la escuela a la que fueron y de dónde proceden, sin aparentes señales de heridas ni malos tratos.

El vídeo fue exhibido el miércoles en la capital de Borno, Maiduguri, a madres de varias escolares desaparecidas, y solo lo han visionado las autoridades regionales y negociadores, según el diario nigeriano Premium Times.

Una de las supuestas secuestradas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento ante la cámara a las autoridades nigerianas a ayudar al grupo a reunirse con sus familias. "Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y estamos bien", dijo. Las tres madres que visionaron las imágenes dijeron reconocer a sus hijas, y una de ellas aseguró identificar a cinco menores más.

La situación en el norte de Nigeria y los países vecinos de la cuenca del lago Chad es "terrorífica", bajo la constante amenaza de Boko Haram, que utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año. Solo en 2015, el grupo yihadista mató a más de 3.000 personas a pesar de su pérdida de territorio y de la creciente presión militar de los países de la región.

Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12.000 personas. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.