Quantcast

Internacional

Un amigo afgano del autor del tiroteo de Múnich se reunió con él antes del ataque

Vigilia y flores y velas en Múnich, donde tuvo lugar la matanza el pasado viernes.

Un joven de 16 años y de nacionalidad afgana, amigo del autor del tiroteo registrado el viernes en Múnich en el que murieron 9 personas, fue detenido este domingo, según informó la policía de la capital bávara. El amigo del sospechoso ha sido arrestado por no informar de las intenciones del atacante, que conocería de antemano, ha informado la policía de Múnich. El detenido habría participado en el la publicación de un mensaje en la red social Facebook en el que se convocaba al restaurante donde ocurrió el tiroteo con la falsa información de que se iba a dar comida gratis.

El detenido se había reunido con el atacante poco antes de los hechos y sabía que tenía en su poder el arma. El fiscal Thomas Steinkraus-Koch ha ofrecido en rueda de prensa datos sobre el joven de 16 años que permanece bajo custodia policial. Este adolescente, cuya identidad no ha trascendido, habló a través de WhatsApp con el atacante de Múnich, de 18 años e identificado por los medios como Ali David Sonboly. "La conversación (de WhatsApp) y el interrogatorio al sospechoso han demostrado que el joven afgano se reunió personalmente con el tirador antes del ataque y estuvo después en la escena del crimen", ha dicho Steinkraus-Koch. La relación entre ambos se remontaría al pasado verano y coincidiría con una fase de tratamiento psiquiátrico.

El chat entre ambos también ha demostrado que el detenido sabía que Sonboly tenía una pistola Glock 17, con la que mató a nueve personas antes de quitarse la vida, según la Fiscalía.

Las autoridades no han confirmado aún la identidad del atacante, pero los medios especulan con que sería Ali David Sonboly, un joven de 18 años hijo de inmigrantes iraníes nacido y crecido en Alemania. Este domingo se ha sabido que Sonboly compró la pistola que utilizó en el ataque de forma ilegal a través de 'darknet', es decir, por Internet, pero utilizando conexiones encriptadas.

La pistola al parecer había sido inutilizada, pero fue modificada para que pudiera volver a disparar, ha explicado Herrmann en declaraciones a la radio Bayerischer Rundfunk. El sospechoso -las autoridades no han confirmado aún oficialmente que se trate de Sonboly- pagó "unos pocos cientos de euros" por el arma, una Glock semiautomática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.