"Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país". Así arranca la crónica del medio independiente cubano '14yMedio' y difundido por la conocida periodista Yoani Sánchez.

En su información, recoge vídeos compartidos por la población pese a las dificultades por la población. "¡Lo mataron, lo mataron!", grita la multitud que rodea a un hombre malherido en vídeo difundido por Cubalibre este martes. Hay también denuncias sobre asesinatos tras torturas. "Le sacaron los dientes, le tiraron los perros, le dieron golpes siete, ocho Boinas Negras" (las 'fuerzas de choque especiales' del régimen para tajar los disturbios, también conocidos como 'avispas'), denuncia una mujer sobre la muerte de su sobrino en Batanabó.

Sobre la represión en esa localidad de la isla, el periodista cubano exiliado en méxico, José Raúl Gallego, informa de "varios muertos" la pasada noche por la represión del régimen.

En Facebook, y según sigue informando 14 y medio, hay imágenes del momento en que un herido de bala llega al hospital de Cárdenas, en Matanzas, epicentro de la pandemia de Covid en la isla.

En la capital, la represión "es brutal", según la denuncia de un sacerdote católico recogido por el mismo medio y que prefiere manetnerse en el anonimato. ""El Gobierno ha quitado el internet, precisamente para que no se sepa la verdad", insiste el religioso, que denuncia cómo en la noche del domingo "la Policía le soltó los perros a la gente".

Así como nunca antes se había dado una manifestación como esta desde los tiempos de Hatuey, así mismo la represión es brutal"

Según este mismo testimonio, el régimen ha militarizado la capital. El propio medio asegura haber sido testigo en los alrededores del Capitolio habanero, donde "hay un verdadero ejército" y las Boinas Negras custodian el lugar para cortar de raíz cualquier conato de protesta.

La propia agencia española EFE difundió imágenes de decenas de mujeres concentradas al amanecer de este martes ante la comisaría de Policía de Zanja, en La Habana, para intentar saber el paradero de sus familiares detenidos el domingo y lunes. Según las informaciones de los medios independientes, no hay aún una cifra oficial de detenciones, pero una lista distribuida por opositores contiene al menos el nombre de 115 personas.

Entre estas personas figuuran reconocidos opositores, artistas y periodistas, como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, Manuel Cuesta Morúa, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantin o Camila Acosta, la colaboradora de ABC para quien el ministro José Manuel Albares ha pedido su libertad inmediata.