Internacional

Una serie de explosiones en iglesias y hoteles en Sri Lanka deja al menos 290 muertos

Numerosos fieles cristianos celebraban el Domingo de Resurreción

Imagen de uno de los hoteles atentados
Imagen de uno de los hoteles atentados EFE

Al menos 290 personas murieron este domingo y alrededor de 500 resultaron heridas tras una serie de explosiones en unas ocho explosiones en hoteles de lujo e iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección, según distintos medios. Entre los fallecidos habría 32 extranjeros pero ninguno de ellos, hasta el momento, español. Daneses, australianos, estadounidenses, chinos, británicos, turcos o indios se encuentran entre los fallecidos. 24 personas han sido detenidas

El Gobierno de Sri Lanka cree que los atentados fueron perpetrados con la ayuda de una "red internacional", según ha contado este lunes el portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne.

"Nosotros no creemos que estos ataques fueran llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", ha indicado el portavoz del Ejecutivo ceilandés. "Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito", ha remachado.

Posteriormente, el portavoz del Ejecutivo ceilandés ha señalado que los atentados habrían sido obra del grupo Nacional Towheed Jamath (NTJ), un grupo islamista local poco conocido. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de la cadena de ataques.

Por su parte, Ariyananda Welianga, investigador de la División Forense de la Policía ceilandesa, ha dicho que los ataques fueron perpetrados por siete terroristas suicidas contra iglesias y hoteles de lujo. Dos suicidas detonaron su carga en el hotel Shangri-La, en Colombo, los restantes los hicieron en tres iglesias y en otros dos hoteles.

La Policía de Sri Lanka ha confirmado, por otro lado, que ha detonado este lunes un artefacto de forma controlada en Colombo que se encontraba en el interior de un vehículo que fue utilizado la víspera por los autores de la cadena de atentados.

Explosiones en tres hoteles y una iglesia

Las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 horas (2.30 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, informó a la agencia Efe el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. Más tarde se produjeron también otras dos explosiones.

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

Una de las Iglesias tras las explosiones
Una de las Iglesias tras las explosiones Facebook: sebastianchurch150

Escenas horribles

"Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató el ministro.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

Detienen a siete personas por los atentados en Sri Lanka
Detienen a siete personas por los atentados en Sri Lanka EFE

Los fieles celebraban este día el Domingo de Resurrección, el más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Ataques contra minorías religiosas

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %.

España condena los "atentados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado a los "terribles atentados" de Sri Lanka.

"Mi más enérgica condena a los terribles atentados de Sri Lanka. Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar", ha lamentado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El presidente del Ejecutivo ha trasladado su "apoyo y cariño" a todas las víctimas y familiares. "El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca", ha señalado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba