La cifra de fallecidos confirmados tras el derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida, ha ascendido este lunes a once, mientras las autoridades han precisado que se reforzarán los esfuerzos de búsqueda y rescate en los próximos días.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Cava Levine, ha confirmado el hallazgo de dos cuerpos en las últimas horas, actualizando la cifra de fallecidos y desaparecidos, que son por el momento 150. A estos se añaden las 136 personas localizadas fuera de las inmediaciones.

"Nuestros equipos han logrado un progreso significativo en el sitio", ha dicho Cava Levine, según recoge 'Miami Herald'. "Estos números son muy fluidos y cambiarán", ha añadido, por lo que se trata de una lista en la que los detectives trabajan "en tiempo real" para actualizarla.

Levine Cava también ha insistido en que "la principal prioridad" sigue siendo la búsqueda y rescate de posibles supervivientes, recoge CNN.

Mientras, el alcalde de Surfside, Florida, Charles Burkett, ha explicado también este lunes que existe una "causa probable" para creer que podría haber un problema en el edificio gemelo del derrumbado, que ya ha sido evacuado voluntariamente.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha manifestado este lunes el apoyo del presidente de Estados Unidos a una investigación sobre el suceso con "recursos federales".

Burkett ha explicado que en los próximos días se intensificarán las labores de búsqueda y rescate, mientras que el jefe asistente de operaciones de bomberos de Miami-Dade Fire Rescue, Raide Jadallah, ha indicado que "va a llevar tiempo", ya que se trata de un trabajo lento porque "cada vez que hay una acción, hay una reacción".

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), se han desplazado hasta la zona para investigar las posibles causas del derrumbe del edificio.

Investigación de los hechos

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha manifestado este lunes el apoyo del presidente de Estados Unidos a una investigación sobre el suceso con "recursos federales". "Ciertamente queremos desempeñar cualquier papel constructivo que podamos con los recursos federales para llegar al fondo de los sucedido", ha dicho Psaki en rueda de prensa.

Después de explicar todos los recursos federales que están trabajando en el rescate y las investigaciones sobre el motivo del derrumbe, Psaki ha especificado que "el objetivo, por supuesto, es llegar al fondo de lo que sucedió para que sea una guía instructiva sobre cómo evitar que suceda en el futuro".