Internacional

Calviño entra en la quiniela para presidir el Eurogrupo tras la salida de Centeno del Gobierno portugués

El ministro de Finanzas de Portugal será sustituido por João Leão, quien desde 2015 ocupaba la secretaría de Estado de Presupuestos

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, deja el ministerio de Finanzas luso
Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, deja el ministerio de Finanzas luso EP

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, abandona el Ministerio de Finanzas de Portugal, según anunció este lunes el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Centeno, considerado durante la primera legislatura del socialista António Costa el "hombre fuerte" del Gobierno, será sustituido por João Leão, quien desde 2015 ocupaba la secretaría de Estado de Presupuestos. Por ello, deberá abandonar también la presidencia del Eurogrupo.

Tras este movimiento, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se posiciona así como una de las favoritas para relevar a Centeno en el Eurogrupo.

Según cuenta El País, tres nombres suenan con fuerza para reemplazar a Centeno: Calviño, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. Esta información señala que la vicepresidenta española es una de las que más papeletas tiene para ocupar dicho puesto. El diario El Mundo, por su parte, afirma que fuentes diplomáticas en Bruselas, La Haya, Berlín y París también consideran a Calviño como la mejor posicionada.

Calviño aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de ocupar dicho puesto. Hace unos meses, sin embargo, sí aspiraba a ocupar un cargo de primer nivel. De lograr el puesto en el Eurogrupo, no se vería obligada a abandonar su cargo en el Gobierno.

Salida de Centeno

El anuncio de la salida de Centeno confirma los rumores que circulaban desde hace meses acerca de la posible salida de quien fuera conocido como el "Ronaldo" de las cuentas lusas y el hombre que estuvo detrás del llamado "milagro portugués" tras la peor crisis de la historia reciente del país.

El mandato de Centeno al frente del Eurogrupo finaliza a mediados de julio y previsiblemente permanecerá de manera interina en el puesto hasta que los ministros de Finanzas de la eurozona nombren a su sucesor o sucesora.

No sería la primera vez que el presidente del Eurogrupo no compagina el puesto con el ministerio, puesto que su predecesor, Jeroen Dijsselbloem, continuó dirigiendo las reuniones de este organismo durante unos meses después de haber abandonado la cartera económica del Gobierno holandés.

En todo caso, la salida de Centeno del Ejecutivo portugués supone el inicio del procedimiento para nombrar a un nuevo ministro que asuma la tarea de dirigir las negociaciones del Eurogrupo en un contexto marcado por la recesión económica fruto de la pandemia de covid-19.

Los ministros de Finanzas de la eurozona podrían lanzar ya el procedimiento en la reunión por videoconferencia que tendrá lugar este jueves, en la que incluso se podrían conocer las primeras candidaturas al cargo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba