El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, abandona el Ministerio de Finanzas de Portugal, según anunció este lunes el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Centeno, considerado durante la primera legislatura del socialista António Costa el "hombre fuerte" del Gobierno, será sustituido por João Leão, quien desde 2015 ocupaba la secretaría de Estado de Presupuestos.

El anuncio confirma los rumores que circulaban desde hace meses acerca de la posible salida de quien fuera conocido como el "Ronaldo" de las cuentas lusas y el hombre que estuvo detrás del llamado "milagro portugués" tras la peor crisis de la historia reciente del país.

El mandato de Centeno al frente del Eurogrupo finaliza a mediados de julio y previsiblemente permanecerá de manera interina en el puesto hasta que los ministros de Finanzas de la eurozona nombren a su sucesor o sucesora.

No sería la primera vez que el presidente del Eurogrupo no compagina el puesto con el ministerio, puesto que su predecesor, Jeroen Dijsselbloem, continuó dirigiendo las reuniones de este organismo durante unos meses después de haber abandonado la cartera económica del Gobierno holandés.

En todo caso, la salida de Centeno del Ejecutivo portugués supone el inicio del procedimiento para nombrar a un nuevo ministro que asuma la tarea de dirigir las negociaciones del Eurogrupo en un contexto marcado por la recesión económica fruto de la pandemia de covid-19.

Los ministros de Finanzas de la eurozona podrían lanzar ya el procedimiento en la reunión por videoconferencia que tendrá lugar este jueves, en la que incluso se podrían conocer las primeras candidaturas al cargo.