Quantcast

Internacional

Varios diputados socialistas piden a Manuel Valls que modere los recortes sociales

Manuel Valls, durante su anuncio

Un nutrido grupo de diputados socialistas franceses anunciaron una petición al primer ministro, Manuel Valls, para que modere el programa de recortes de 50.000 millones de euros anunciado ayer, al tiempo que solicitaron un cambio en la estrategia económica del Ejecutivo.

En una carta enviada al jefe del Gobierno, los parlamentarios, procedentes de diferentes corrientes del Partido Socialista, consideran que el plan de ahorro debe ser solo de 35.000 millones entre 2015 y 2017 y afirman que son "peligrosos" los anuncios hechos ayer por Valls.

El primer ministro señaló que se congelarán las pensiones y los salarios de los funcionarios y que se recortarán algunos servicios sociales.

Este grupo de diputados, que afirman hablar en nombre de casi un centenar, consideran "peligroso económicamente" el plan de recortes de 50.000 millones porque "conduciría a asfixiar la recuperación económica y el empleo". "Por encima de 35.000 millones", los firmantes dicen que será "inevitable" que los recortes "afecten negativamente a los servicios públicos".

Oposición a los recortes sociales

Los diputados también se oponen a los recortes en los servicios sociales "que afectarán a millones de hogares modestos" y al plan de ahorro de 10.000 millones en tres años de las administraciones territoriales, que "amenazan la inversión local".

Pese a todo, estiman bueno el plan gubernamental de reducir los costes patronales a cambio de compromisos de creación de empleo, a pesar de creer que es demasiado generoso con las empresas. En lugar de 30.000 millones proponen recortar a las empresas 20.000 millones. Finalmente, los firmantes creen que Francia debe solicitar a Bruselas un periodo suplementario para lograr el compromiso de reducción del déficit al 3 %.

La propuesta de estos parlamentarios se produce en un momento en el que dentro del PS se elevan las críticas contra el plan de recortes anunciado porValls, que muchos consideran un giro a la derecha de la política gubernamental. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.