Miles de negacionistas de toda Europa se han manifestado este sábado contra las restricciones por la pandemia de coronavirus. Así ha ocurrido en diversas ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos o Reino Unido, donde multitud de asistentes han participado sin mascarilla ni distancia de seguridad en marchas y concentraciones.

Estas manifestaciones están trascurriendo con algunos incidentes. Asistentes y policías se han enfrentado en ciudades como la alemana Kassel -con cargas y gas pimienta- o la holandesa Ámsterdam, donde las fuerzas de seguridad han hecho uso de cañones de agua para disolver a las personas concentradas este sábado.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había anunciado que la plaza de los Museos de la ciudad estaba vedada, pero aún así se han concentrado en la zona los manifestantes coreando consignas como "Amor, libertad, no a la dictadura" o "el coronavirus no existe", entre otras.

Otros asistentes portaban boinas militares y eran supuestos exmilitares que formaron al frente de la manifestación. Tras ellos se situaron un grupo de personas con batas blancas, aunque no está claro si eran personal sanitario. Las manifestaciones contra las restricciones y en particular contra el toque de queda comenzaron en enero con epicentro en la plaza de los Museos de Ámsterdam y es habitual que se produzcan decenas de detenciones.

También en Reino Unido se ha repetido la estampa de miles de personas marchando por Londres o Newcastle sin mascarillas ni distancias de seguridad en contra de las restricciones por la covid. Se trata, de acuerdo con informadores locales, de una de las mayores protestas que se recuerdan.

Manifestación negacionista en Londres.
Vista aérea de la manifestación negacionista en Londres. BBC