Medio pulmón menos, una ciática o varias bronquitis. El historial médico del papa Francisco es extenso y, por desgracia, parece no mejorar. En estos últimos meses se le ha visto atravesar distintos momentos complicados. De hecho, la Santa Sede comunicó el pasado 14 de febrero su hospitalización en Roma debido a una infección en las vías respiratorias y “una leve fiebre”.
El 9 de febrero el papa se vio obligado a irrumpir la homilía debido a “dificultad en la respiración”, según explicó él mismo, dando paso “al maestro” para que continuase la lectura. El Vaticano informó de su bronquitis un par de días antes de este incidente, cuando sufrió el mismo problema. Este sábado 15, la Santa Sede ha compartido un comunicado sobre el mejor y más “tranquilo” estado del pontífice.
La salud del papa Francisco ha sido preocupación en el Vaticano varias veces en los últimos años. El argentino, de 88 años, ha sido hospitalizado unas cinco veces -incluyendo esta última- y desde 2022 se mueve en silla de ruedas.
El historial médico del Papa
Las infecciones respiratorias llevan persiguiendo al pontífice desde su juventud. A sus 20 años (en 1957) sufrió una grave neumonía y los médicos tuvieron que extirpar parte de un pulmón. El papa Francisco siempre se ha mostrado agradecido con los servicios médicos que le han atendido por salvarle la vida, según él mismo ha llegado a decir. En este procedimiento dio las gracias a una enfermera por doblarle la dosis de medicamentos, evitando que empeorara.
Ya nombrado papa, Francisco tuvo que ser ingresado en el hospital Gemelli de Roma entre el 4 y el 14 de julio de 2021 por un estrechamiento del intestino. Los médicos le extrajeron 33 centímetros de colón.
A partir de 2023, los problemas de salud del pontífice comenzaron a ser más comunes. El 24 de enero de ese año, el papa comunicó a ‘Associated Press’ que las protuberancias en su intestino que habían provocado la operación en 2021 habían vuelto, pero estaban “bajo control”.
Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2023 Francisco volvió a ser ingresado en el Gemelli después de sentir dolores agudos en el pecho y tener dificultades para respirar. Los médicos le detectaron una bronquitis que fue tratada mediante antibióticos intravenosos.
El 6 de junio de 2023 se realiza unos controles médicos no especificados por el Vaticano. Al día siguiente, se somete a una operación abdominal bajo anestesia general para reparar una hernia y eliminar adherencias intestinales. No hubo complicaciones y recibió el alta nueve días después (el 16 de junio).
El 28 de febrero de 2024 el sumo pontífice fue ingresado nuevamente en el Gemelli de Roma para un chequeo médico después de llevar varios días mostrando síntomas de gripe. Estos últimos meses, Francisco ha cancelado audiencias y viajes, como el de la COP28 de Dubai a finales de noviembre o su esperada visita a Canarias. Actualmente, los médicos le han recomendado reposo absoluto debido a su reciente infección respiratoria.