Internacional

Maduro expulsa de Venezuela a la representante de la UE y amenaza al embajador español

El presidente venezolano ha dado a Isabel Brilhante Pedrosa un plazo de 72 horas para abandonar el país caribeño debido a las políticas "colonialistas" de Bruselas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para abandonar el país, debido a las políticas "colonialistas" del Gobierno de Bruselas. Además, el líder venezolano ha amenazado con sanciones diplomáticas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, por su "complicidad" en los actos "criminales" del opositor Leopoldo López en la conocida como Operación Gedeón.

"He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país", ha manifestado el presidente Maduro, durante la última ceremonia de entrega del premio nacional de periodismo Simón Bolívar. "¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!", ha expresado Maduro, quien ha señalado que "se le presta un avión" a Pedrosa "para que se vaya, pero ya".

"Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso y ya basta y si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela que se vayan a Venezuela hay que respetarla como integridad, como nación", ha insistido Maduro.

La decisión del presidente Maduro se produce horas después de que el Consejo de la UE incluyera a once funcionarios de Venezuela en su lista de personas, en la que ya hay más de una treintena, que supuestamente han llevado a cabo acciones que ponen en riesgo y atacan la democracia y el Estado de derecho de en el país.

"Un grupo de funcionarios de la Unión Europea se reunió para analizar la situación de Venezuela, en la mayor tradición colonial, intervencionista, supremacista, porque estos funcionarios y la propia UE continúan teniendo esa actitud arrogante de creerse superiores", ha dicho Maduro.

El presidente de Venezuela ha criticado a la UE por arrogarse el papel de decidir "quién se porta bien y quién se porta mal, quién debe hacer esto o aquello", y ha remarcado que se trata de "una actitud heredera del viejo y asqueroso colonialismo europeo que llenó de esclavitud, muerte y destrucción los continentes".

Amenazas al embajador español

En el mismo acto, Maduro ha advertido que "se reserva las acciones diplomáticas" correspondientes contra el embajador español por su participación en el plan.

El líder venezolano se refería a un artículo publicado el viernes por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que señala a López como responsable de la planificación para derrocar a Maduro y que para ello consideró al menos seis propuestas de empresas de seguridad privadas --mercenarios-- para llevar a cabo incursiones militares que provocaran una rebelión en el seno de las Fuerzas Armadas venezolanas.

"Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el The Wall Street Journal del señor Leopoldo López", ha dicho Maduro.

Por su parte, López negó los hechos recogidos en el artículo del diario estadounidense y aseguró que las acusaciones son "completamente falsas" y que se han llevado a cabo "sin presentar ningún tipo de pruebas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba