Quantcast

Internacional

Sigue el derroche de Madrid 2020: otro hotel de lujo, ahora en Costa de Marfil

El Hotel Ivoire, visto desde el barrio popular de Blokosso, en Abiyán.

Dos años después del último golpe de estado, Costa de Marfil acoge la reunión de los 12 miembros africanos del Comité Olímpico Internacional (COI). A ellos doce intentarán acceder en algún momento de este fin de semana el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la exregatista olímpica Theresa Zabell, la cual trabaja para la candidatura de Madrid 2020.

Blanco y Zabell, los dos únicos enviados de la delegación española frente a la decena larga que viajó la semana pasada a Lausana, intentarán atraer el voto de los delegados africanos el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires y para eso tendrán que desplegar sus encantos en Abiyán. El viaje, que no ha sido comunicado por el Ayuntamiento de Madrid, incluye el alojamiento en un hotel de alta gama de la inestable capital marfileña.

Abiyán conoció en la primavera de 2011 sangrientos combates entre partidarios del actual presidente, Alassane Ouattara, y el mandatario depuesto, Laurent Gbagbo; enfrentamientos que dejaron más de 3.000 muertos en las calles capitalinas y un ensayo de guerra civil que nunca se desencadenó del todo. Pero al norte de la ciudad hay un distrito, el de Cocody, ajeno a la violencia y a la miseria rampante que asuela la nación: en Cocody duermen las clases acomodadas y los diplomáticos extranjeros, y los turistas con posibilidades se alojan allí. El emblema de la hotelería marfileña es el Hotel Ivoire, una torre de cien metros con la categoría de lujo cinco estrellas en la que se alojan estos días a Blanco y a Zabell.

Al no asistir tanta gente como a Lausana, donde estuvieron Ana Botella, Mariano Rajoy o Luis De Guindos, el gasto será menor que en otros desplazamientos. De hecho, Madrid 2020 hará lobbyng sin la correspondiente presentación “para ahorrar gastos”, en palabras de Alejandro Blanco. Un ahorro que no casa demasiado con el coste del viaje y del hotel, sin contar con los métodos que utilizará la candidatura para persuadir a los 12 africanos. La torre Ivoire, por su parte, se levantó en 1969 y durante muchos años fue el hotel más célebre del continente, en tiempos en los que se conocía a Costa de Marfil como la Suiza africana. Pertenece al Grupo Accor y por él han pasado celebridades como Stevie Wonder o Michael Jackson. 

La apuesta por Madrid que exhibirá la delegación española parece mermada antes incluso de empezar el cónclave. La candidatura de Estambul, cuyo derroche supera esta vez al de la capital de España, ha desplazado a 14 delegados, y ha conseguido el apoyo de futbolistas marfileños como Didier Drogba o Emmanuel Eboué, ambos en el Galatasaray. El lobby que harán los dos deportistas probablemente será más influyente que el de Blanco o Zabell. ¿Algún viaje más antes de la cita de Buenos Aires?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.