Internacional

Macron y Merkel ofrecen asilo y atención médica al líder opositor ruso Alexéi Navalni

Los médicos que se encargan de la salud del político han asegurado que los exámenes realizados "no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina"

Francia y Alemania ofrecen asilo y atención médica al líder opositor ruso Alexéi Navalni
Francia y Alemania ofrecen asilo y atención médica al líder opositor ruso Alexéi Navalni Efe

Francia se ofrece a dar asilo y atención médica al líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue ingresado este jueves en un hospital de Siberia tras ser supuestamente envenenado. Así lo ha comunicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de presa conjunta con la canciller alemana. Por su parte, Angela Merkel también ha ofrecido la ayuda sanitaria de su país. 

"Evidentemente estamos dispuestos a aportar toda la asistencia necesaria a Alexei Navalni y a sus próximos, tanto en el plano médico como en el plano de asilo, de protección", ha confirmado Macron. 

Ambos dirigentes europeos exigieron aclaraciones sobre la posible intoxicación del político ruso, que ha causado su hospitalización. El presidente de Francia ha anunciado que se encuentra "extremadamente entristecido y preocupado", ya que son "noticias muy inquietantes". "Seguiremos muy de cerca la situación", ha añadido. 

Durante el comunicado Macron y Merkel también trataron temas candentes del panorama internacional: situación de la covid-19, Mali, Bielorrusia, Líbano, Libia, las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental y el Brexit.

No hay "rastros de toxinas" 

Actualmente, Alexei Navalni se encuentra en coma e ingresado en la UCI de un hospital de la ciudad de Omsk. Los médicos que se encargan de la salud del líder opositor han descartado casi en su totalidad que este haya sido envenenado, tal y como había señalado su entorno, que aseguraba que la toxina fue introducida en su té, la única bebida que tuvo. 

"Todos a su alrededor deben usar trajes protectores" ha contado el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK)

El jefe médico del hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, ha asegurado que los exámenes realizados hasta día de hoy, "no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina". Además, ha añadido que ya cuentan con "un diagnóstico casi completo", que no pueden hacer público, pero que ya ha sido comunicado a la esposa y al hermano del paciente. 

Poco antes, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, había sostenido que la sustancia que se le habría suministrado no es solo peligrosa para Navalni sino también para quienes están a su alrededor. "Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", ha contado Zhdanov, citando las palabras de una representante de la policía de transporte que no quiso aclarar la sustancia alegando "el secreto del sumario".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba