Quantcast

Internacional

Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de Londres que creció en los suburbios

Sadiq Khan, nuevo alcalde de la ciudad de Londres

El laborista Sadiq Khan se ha convertido en el primer alcalde musulmán de Londres. El aspirante laborista ha asegurado su ventaja definitiva de nueve puntos (44% a 35%) sobre el conservador, Zac Goldsmith, y se ha confirmado como el sucesor de Boris Johnson, algo impensable hace tan sólo unos meses. 

Nació el 8 de octubre de 1970 en el barrio de Tooting, una zona que aún lucha por desprenderse de la fama de conflictiva. Hijo de un conductor de autobuses y una costurera, ambos paquistaníes, creció junto a sus ocho hermanos en una vivienda social. A pesar de las dificultades económicas, Sadiq Khan fue a la Universidad del Norte de Londres y se licenció en Derecho. Su pasión por el cricket y su apoyo incondicional al Liverpool perduran desde su época univeristaria. 

A pesar de las dificultades económicas fue a la Universidad del Norte de Londres y se licenció en Derecho

Fue durante tres años presidente de Liberty, un grupo de presión de los derechos civiles, pero decidió comenzar su carrera política en 2004, cuando obtuvo un escaño por su barrio. Al año siguiente ya fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes. Trabajó en el gobierno de Gordon Brown, quien, en 2008, le nombró secretario de Estado junior para las Comunidades Locales. El espaldarazo definitivo a su carrera lo dio en 2010, cuando dirigió la campaña que llevó a Ed Miliband a ser elegido líder de la oposición.

Se trata de un musulmán practicante, y por tanto abstemio. Sabe boxear, al igual que todos sus hermanos, pues asevera que el arte de los puños le hizo falta para protegerse de ataques xenófobos. Ahora es el nuevo alcalde, pero asegura que no olvida sus orígenes. Por ello, ha repetido durante la campaña que su trayectoria personal es paralela a la historia reciente de Londres, una metrópolis con 8,6 millones de habitantes en la que el 44% de la población forma parte de una minoría étnica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.