Internacional

Gibraltar libera al barco iraní que EEUU pedía retener por llevar petróleo al régimen sirio

La justicia y el Gobierno de Gibraltar han dado luz verde este jueves a la liberación del petrolero iraní 'Grace 1' y de todos los tripulantes de la embarcación, retenida en el Peñón desde el pasado 4 de julio

El barco iraní Grace I, apresado en Gibraltar desde julio.
El barco iraní Grace I, apresado en Gibraltar desde julio. EFE

La justicia y el Gobierno de Gibraltar han dado luz verde este jueves a la liberación del petrolero iraní 'Grace 1' y de todos los tripulantes de la embarcación, que estaba retenida en el Peñón desde el pasado 4 de julio, tras recibir garantías de Teherán de que la carga que crudo que transportaba no será desembarcada en Siria ni entregada al régimen de Bashir al Assad. 

Así lo ha adelantado el diario Gibraltar Chronicle y lo han confirmado posteriormente fuentes del Ejecutivo gibraltareño a la agencia Efe, en una decisión que se produce pocas horas después de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos había solicitado el embargo del petrolero iraní y que se paralizara su  entrega a cambio de un posible canje por otro carguero británico que fue interceptado por la Guardia Revolucionaria de Irán el pasado 11 de julio.

Según el Gibraltar Chronicle, el Ejecutivo gibraltareño de Fabian Picardo ha indicado que aunque tenía pruebas documentales sólidas de que el 'Grace 1' se dirigía a Siria cuando fue apresado el pasado 4 de julio, ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria.

Tripulantes liberados

También han sido puestos en libertad los tripulantes del buque que había sido detenidos acusados de infringir las sanciones que la Unión Europea tiene establecidas contra Siria por la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil. 

Por ahora no está claro cuándo podría abandonar el buque el Peñón. Previamente, ya habían sido liberados el capitán y tres oficiales del 'Grace 1'.

Tanto Londres como Teherán han negado un posible canje entre sus respectivos buques, aunque parece claro que el futuro del 'Stena Impero' depende de la situación del barco iraní. Por el momento, solo han sido liberados el capitán y tres oficiales del 'Grace 1',pero no la embarcación en sí.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba