Quantcast

Internacional

INTERNACIONAL

Así ha sido la misión para matar al líder de Al Qaeda: misiles 'secretos' sin carga explosiva

Estados Unidos localizó a la familia del líder terrorista en una casa situada en la capital afgana, este mismo año. Tras meses de investigación, Washington confirmó que Zawahiri también se encontraba en el escondite

Otra operación antiterrorista de éxito ejecutada por Estados Unidos. La Casa Blanca informó este lunes de la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque con drones en la madrugada del domingo en Kabul, capital de Afganistán. Zawahiri se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo tras suceder a Osama bin Laden tras su muerte en 2011, y su ejecución ha sido anunciada a bombo y platillo por el presidente Joe Biden.

Tras años de seguimiento y planificación, los servicios de inteligencia estadounidenses dieron con el paradero a Ayman al Zawahiri, jefe de una de las organizaciones terroristas más perseguidas, el cual estaba escondido en algún lugar entre Pakistán y Afganistán.

Según un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos localizó a la familia del líder terrorista en una casa situada en la capital afgana este mismo año. Tras meses de investigación, Washington confirmó que Zawahiri también se encontraba en el escondite.

En ese momento los servicios especiales de Estados Unidos empezaron a elaborar una metódica operación para acabar con el cerebro de Al Qaeda, se estudió la estructura de la casa, los riesgos para los civiles y sus rutinas y horarios. El terrorista más buscado del mundo no salía nunca, aunque sí pasaba horas en uno de los balcones de la vivienda.

Tras años de seguimiento y meses de reconocimiento, la operación estaba lista, justo cuando la ciudad de Kabul empezaba a recibir los primeros rayos de sol -alrededor de las 6:18 horas, 21:48 horas del sábado en la Costa Este de Estados Unidos-, dos misiles impactaban en el escondite de la mano derecha de Bin Laden, acabando con su vida.

La implicación de Biden

La operación final empezó a idearse en el mes de mayo, durante el mes siguiente solo unos pocos funcionarios estaban al tanto de las intenciones de Washington, ni siquiera el presidente conocía los detalles. El 1 de julio, Biden fue informado de la hoja de ruta del proyecto en la llamada "sala de crisis" de la Casa Blanca.

Los detalles de esta operación recuerdan a aquella que acabó con la vida del terrorista más perseguido de todos los tiempos, Osama bin Laden, cuando el por entonces presidente, Barack Obama, siguió en directo desde la misma sala el ataque orquestado contra el entonces líder de Al Qaeda con Biden a su derecha, como vicepresidente de Estados Unidos.

Según ha adelantado AFP, el pasado lunes, 25 de julio, reunió a sus principales asesores para conocer todos los detalles de la estructura de la vivienda, al parecer, el jefe del Ejecutivo estadounidense quería saber más sobre la organización de las habitaciones del tercer piso.

Tras escuchar los argumentos de los asesores, Biden autorizó un "ataque aéreo preciso y adaptado". El ataque se ejecutó en la mañana del jueves y Zawahiri fue asesinado en el balcón.

Misiles sin carga explosiva

Según Washington, la operación se efectuó a distancia, sin efectivos militares sobre territorio afgano. Fuentes de inteligencia consultadas por la agencia, sugieren el uso por parte de Estados Unidos de un arma cuya existencia aún no ha sido confirmada, los misiles Hellfire R9X "flying ginsu". Este arma no cuenta con carga explosiva y dispone de seis cuchillas que se despliegan antes del impacto para provocar daños, únicamente, sobre el objetivo, sin los efectos que causaría una explosión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.