Quantcast

Internacional

Los separatistas prorrusos mantienen sus posiciones en edificios ocupados pese al acuerdo de Ginebra

Un hombre armado y vestido con atuendo militar posa en Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania)

Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y "perseverarán" en su lucha por la autonomía de la región.

El pacto cerrado el jueves en Ginebra establece que los grupos armados prorrusos se desarmarán y pondrán fin a la ocupación ilegal de edificios gubernamentales en el este de Ucrania y deja a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) la supervisión del cumplimiento del acuerdo.

Pushilin ha dejado claro que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "no ha firmado nada" en representación de los habitantes de Donetsk sino en nombre de Rusia, por lo que el acuerdo no les afecta.

En esta misma línea, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' ha subrayado que sus hombres sólo abandonarán los edificios gubernamentales ocupados cuando el Gobierno de Kiev haga exactamente lo mismo. Además, ha afirmado que sus hombres continúan con los preparativos para celebrar el 11 de mayo un referéndum para dar mayor autonomía a esta región del oriente de Ucrania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.