Quantcast

Internacional

El presidente de Ucrania acepta una tregua tras amenazar con la intervención del Ejército

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición han acordado una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el Oeste del país y han dejado 26 muertos. "Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Además, destacó que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran varios miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses. "Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidán. Lo principal es conservar la vida humana", destacó.
 
Yatseniuk aseguró que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del Maidán. Según la prensa local, los opositores persuadieron al presidente de que el desalojo del Maidán por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.

Previamente, Yanukóvich había asegurado que los dirigentes opositores "se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas". "Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo", señaló.

Mientras, los opositores niegan que llamaran a la gente a alzarse en armas ya que "la muerte de cada persona es una tragedia". "Los trágicos sucesos del 18 de febrero no son un guión escrito por la oposición política ucraniana, que ha sido, es y será partidaria exclusivamente de formas de protesta pacífica", señala un comunicado emitido por los tres partidos opositores con representación parlamentaria.

Las fuerzas de seguridad ucranianas han anunciado planes de lanzar una operación antiterrorista en todo el territorio nacional ante la escalada de la confrontación nacional. El presidente ucraniano se entrevistará con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que viajaron con urgencia a Kiev para frenar la violencia armada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.