Internacional

La Fiscalía sueca reabre el caso contra Julian Assange por violación

Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra él después de que el periodista se refugiara en la embajada ecuatoriana en Reino Unido

Julian Assange.
Julian Assange. Europa Press

La Fiscalía sueca ha anunciado este lunes que reabre el caso contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un posible delito de violación. La vicefiscal de general sueca, Eva-Marie Persson, ha señalado que la decisión ha sido adoptada debido a que "aún hay razones probables" en el caso, según informa la cadena de televisión sueca SVT.

Tras ello, la redactora jefa de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha manifestado que la reapertura del caso "dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre", según la agencia de noticias Reuters. "Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una considerable presión política sobre Suecia para que reabra su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", ha indicado.

La abogada de una de las denunciantes pidió el mes pasado reabrir la investigación, cuando el periodista australiano fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito le retirara el asilo diplomático concedido siete años atrás por la anterior administración para no fuera extraditado a Suecia.

El Gobierno ecuatoriano tomó esa decisión aduciendo que Assange había violado reiteradamente "convenciones internacionales y el protocolo de convivencia" en la misión diplomática.

Tres de los cuatro delitos han prescrito

Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana.

Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación lo hace en agosto de 2020.

Un tribunal británico condenó la semana pasada al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba