Internacional

España utiliza el poder del exjuez Garzón en la petrolera venezolana para alejar de Maduro a los militares

Baltasar Garzón es abogado de la petrolera Venezuela S.A. (PDVSA), sociedad estatal donde reside el poder del país latinoamericano y que está dirigida por la cúpula militar 

El exjuez Baltasar Garzón
El exjuez Baltasar Garzón Efe.

Este sábado, el autoproclamado y reconocido por España como presidente de Venezuela, aseguró vía Twitter que cada vez "más funcionarios policiales y militares están del lado de la Constitución" y respaldan su lucha. Así, Juan Guaidó, trata de mostrar a través de las redes que los altos mandos de las fuerzas armadas dan de lado a Nicolás Maduro, pero, detrás habría una estrategia de negociación que pasaría por ofrecer a estos altos cargos unas buenas condiciones de salida si terminan con el Gobierno del hasta ahora presidente, según ha publicado El Periódico.

La cúpula militar dirige Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), donde reside el poder del país latinoamericano y, por ello, Guaidó estaría tratando de conseguir respaldo de los militares. En este asunto tanto España como EEUU tienen una vía abierta a través del exjuez Baltasar Garzón, asegura el digital, que es abogado de PDVSA. 

Los exdirectivos de la petrolera del país están acusados de blanqueo de capitales y de defraudar 2.000 millones de euros a la compañía pública y España ya ha comenzado a realizar movimientos en relación a los mismos. 

Garzón comenzó a trabajar para la sociedad venezolana en el año 2017, pero en 2012 el exjuez ya fue protagonista en audios de la Operación Clotilde

Hace unos días, se confirmó la entrega al país norteamericano del viceministro de Energía de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, que fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el año 2017, además de otros exchavistas. Anticorrupción recurrió esta decisión y Villalobos empezó a cooperar: denunció que la cúpula policial española sólo le retenía para obtener información sobre Podemos.

El exjuez empezó a trabajar en la petrolera en 2017

Garzón comenzó a trabajar para la sociedad venezolana en el año 2017, pero en 2012 el exjuez ya fue protagonista en audios de la Operación Clotilde, que investigaba sobre un posible blanqueo de capitales en el Banco Madrid -que pertenecía por entonces a la Banca Privada de Andorra-.

En esas grabaciones se decía que se había contratado a Garzón para "atacar". No obstante, el exjuez negó en el año 2016 que fuese contratado por la Banca andorrana para ser el abogado del empresario venezolano Diego Salazar

Según el diario, fue llamativo para los que investigan a los exchavistas que supuestamente cometieron delito de blanqueo que el exjuez aceptase como cliente a dicha petrolera para poner una querella contra los exdirectivos Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera. El país latinoamericano acusa a ambos de amañar contratos y defraudar a PDVSA.

Esta querella provocó la detención del hijo de Rincón en España en 2018, por las inversiones que estaba realizando. Rincón Fernández aseguró a la Justicia de EEUU el pago de sobornos a la PDVSA para conseguir que se le diera prioridad a sus empresas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba