Internacional

Johnson señala que la probabilidad de un acuerdo pos-Brexit depende de la UE

Johnson insiste en que un pacto bilateral al fin del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre, "beneficiaría a la gente a ambos lados del Canal"

Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este viernes que la probabilidad de que se consiga un acuerdo pos-Brexit depende de la Unión Europea (UE), antes de que este fin de semana se retomen las negociaciones bilaterales.

"La probabilidad de un acuerdo viene muy determinada por nuestros amigos y socios en la UE. El acuerdo es posible si quieren hacerlo", declaró a los medios británicos.

El líder conservador admitió que "claramente, quedan diferencias sustanciales e importantes que salvar", pero aseguró que ambas partes siguen trabajando en ello.

Beneficio a ambos lados del Canal

Johnson insistió en que un pacto bilateral al fin del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre, "beneficiaría a la gente a ambos lados del Canal (de la Mancha)", pero incidió en que el Reino Unido puede "prosperar poderosamente" sin ese tratado.

Por su parte, el negociador jefe británico, David Frost, escribió en Twitter que para que un pacto comercial y sobre la futura relación sea posible debe "respetar la soberanía del Reino Unido".

"Esto no es solo una palabra, tiene consecuencias prácticas", que incluirían el control de las fronteras, decidir el propio sistema de control de subsidios y controlar las aguas pesqueras, enumeró.

Frost afirmó que seguirá trabajando para conseguir este acuerdo porque cualquier otro "no es posible". "Es tarde, pero aún es posible un acuerdo, y seguiré conversando hasta que esté claro que ya no lo es", escribió en la red social.

Barnier viaja a Londres

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, anunció esta mañana también en Twitter que hoy llega a Londres para retomar este fin de semana la negociación presencial tras un periodo de aislamiento por estar en contacto con un positivo de covid (aunque el diálogo continuó por videoconferencia).

Aclaró que persisten en la negociación británico-comunitaria "las mismas divergencias significativas", entre ellas las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas de ambos territorios, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro acuerdo.

Como parte de sus contactos habituales con los países, Barnier también hablará este viernes con ministros de Pesca de algunos Estados miembros, precisó. Tras ejecutar formalmente su salida de la UE el pasado 31 de enero, el Reino Unido dejará de estar sujeto a las estructuras y la legislación comunitaria el 1 de enero de 2021, cuando se convertirá de manera definitiva en un país tercero.

Un eventual acuerdo bilateral debería concluirse antes de esa fecha y ser ratificado por los Parlamentos británico y de la UE; si no hay pacto, la relación entre este país y el bloque se regirá por las normas arancelarias generales, menos favorables, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba