Quantcast

Internacional

El nuevo jefe de Exteriores de Brasil busca ya una 'limpia' de diplomáticos bolsonaristas

Además de esta 'limpia', Vieira también tiene el encargo de Lula da Silva de reactivar las relaciones diplomáticas con Venezuela

El expresidente Lula da Silva saluda a simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones presidenciales
El expresidente Lula da Silva saluda a simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones presidenciales EFE

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, pretende ya en la primera semana tras la toma de posesión del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023, sustituir al personal diplomático que se han mostrado durante estos años como aliados de Jair Bolsonaro.

Entre ellos está el embajador en Washington, Nestor Forster, quien será reemplazado temporalmente por un encargado de negocios mientras se elige a la próxima persona que representará a los brasileños en suelo estadounidense, según ha podido saber el periódico brasileño 'O Globo'.

Quien también será destituida es la cónsul general en Nueva York, Maria Nazareth Farani Azevedo, a quien se reprochó recientemente no haber organizado de la manera más eficaz la seguridad de los ministros del Tribunal Supremo a su visita a esta ciudad, quienes fueron en cierta manera hostigados por seguidores de Bolsonaro.

Azevedo, quien llegó a ser jefa de gabinete del exministro de Exteriores Celso Amorim durante el mandato de Lula da Silva, ha estado inmersa en varias polémicas durante su amplia carrera diplomática.

Además de esta 'limpia', Vieira también tiene el encargo de Lula da Silva de reactivar las relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que está previsto que al poco de su toma de posesión se envíe ya un encargado de negocios para organizar la reapertura de la Embajada brasileña en Caracas.

"El gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro", zanjó Vieira a principios de mes cuando se le preguntó acerca de Juan Guaidó, quien ha ido perdiendo cualquier peso político que tuvo, incluso entre la oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pangat

    Pues si que empieza Lula con buen pie en la escena internacional, porque Maduro cerró el parlamento cuando las elecciones dieron la mayoría a Guaidó y lo sustituyó por uno nuevo a su medida ... o sea que, de electo, nada. Un fraude como la copa de un pino.