Internacional

Italia extiende el uso obligatorio de mascarilla a todo el país por el repunte de casos

El país rebasa los 330.000 casos tras registrar más de 2.600 nuevos contagios

Una mujer con mascarilla en Roma.
Una mujer con mascarilla en Roma. Europa Press

El Gobierno italiano prepara un paquete de medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus entre las que figura las obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre, una norma que ya está vigente en algunas de las regiones como Lazio o Sicilia por decisión de las autoridades locales.

Así lo ha desvelado el ministro de Salud, Roberto Speranza, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar del nuevo decreto del Ejecutivo. "Italia figura entre los países europeos, junto con Alemania, que mejor está reaccionando a esta segunda ola", ha defendido el ministro, subrayando que "sería equivocado pensar que estamos fuera".

"Sería una valoración carente de fundamento", ha insistido Speranza, incidiendo en que "desde hace nueve semanas hay una tendencia de aumento de contagios" y ninguna de las regiones "puede sentirse fuera del peligro que corre todo el país", puesto que ahora la pandemia no está tan centrada en regiones concretas.

Por ello, ha explicado que en el nuevo decreto "valoramos la extensión de la obligación de la mascarilla también al aire libre", además de solicitar la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de enero. Speranza ha recalcado que "las mascarillas son el primer instrumento esencial cuando nos encontramos con personas con las que no convivimos".

Más control con las reuniones

Además, ha dicho que el Gobierno trabaja también para "aumentar los niveles de control de reuniones" ya que estas "son un riesgo real que no podemos permitirnos" y ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que respeten las "reglas esenciales" como son lavarse las manos y usar mascarilla.

Por otra parte, ha valorado el impacto que ha tenido la reapertura de los centros educativos en la situación epidemiológica. Así, ha afirmado que aunque aún es "pronto" para poder realizar una valoración definitiva, "los primeros datos señalan un impacto bajo".

Speranza ha reconocido que "hay casos" pero los protocolos que se han establecido junto con las regiones "son sólidos y si se respetan con vigor, pueden permitirnos vencer la partida".

El Gobierno se ha topado con un contratiempo en la Cámara de Diputados, al no lograrse el quórum necesario para poder celebrar una votación sobre el decreto. El presidente de turno, Ettore Rosato, ha indicado que faltaban ocho diputados.

Entre los ausentes, unos 40 parlamentarios de la mayoría, en aislamiento por contacto con personas con covid-19, lo que ha generado críticas del líder de la oposición, Matteo Salvini. "Mayoría en desbandada, litigante y ausente, incluso cuando se habla del virus", ha comentado el líder de la Liga. Desde Hermanos de Italia y Forza Italia se ha reclamado además que el primer ministro comparezca ante la Cámara Baja.

Así las cosas, según la agencia ADNKronos, ahora se espera que el consejo de ministros previsto para esta tarde para sellar el decreto se aplace a mañana, si bien Conte podría firmar un 'decreto puente' que permita prorrogar las medidas que expiraban este miércoles.

Evolución del virus

Entretanto, las autoridades sanitarias han informado de otros 2.677 contagios y 28 decesos en el último día, lo que eleva el balance total de la pandemia a 330.263 casos y 36.030 fallecidos. Además, se han realizado casi 100.000 test en las últimas 24 horas.

Por otra parte, son ya 234.099 las personas que han conseguido superar la covid-19 en el país, otras 1.418 más en el último día, mientras que actualmente hay 319 pacientes ingresados en la UCI, cuatro menos que el lunes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba