Un 71% de los italianos ha manifestado su respaldo a Mario Draghi, designado primer ministro encargado del país con vistas a la formación de un gobierno de unidad con múltiples partidos como respaldo, lejos del 54% de apoyo que suscitaba esta opción en octubre, según una encuesta de Demos publicada por el diario 'La Repubblica'.

Giuseppe Conte, el primer ministro saliente de Italia, se sitúa en segundo lugar en las preferencias de los italianos con un 65% de respaldo, seguido muy de lejos por Matteo Renzi, que suscita un 17 por ciento de respaldo.

Los votantes que más apoyan la opción Draghi son los del Partido Democrático (85%), aunque también es claro su respaldo entre las formaciones de derecha Liga y Hermanos de Italia (70%), probablemente satisfechos por la dimisión de Conte.

"El apoyo entre los votantes de Forza Italia parece menos amplio y, aún más (menos), en el Movimiento 5 Estrellas", destaca el estudio. El M5S está dividido desde la renuncia de Conte.

En cuanto a la duración del Gobierno de Draghi, el 52% cree que debería llegar al final de la legislatura y sobre su composición, el 61% considera deseable una mezcla entre candidatos técnicos y políticos.

La Liga gana en intención de voto

En cuanto a intención de voto, la Liga lidera la encuesta (22,8%), seguida del Partido Democrático (20,9%), Hermanos de Italia (16,9%), M5S (15,2), Forza Italia (7,8%), Libres e Iguales (3,2%), Acción (2,8%), Italia Viva (2,7%) y Más Europa (2%).

Draghi recibió el encargo de formar gobierno el pasado miércoles de manos del presidente italiano, Sergio Mattarella, después de que la coalición M5S-Partido Democrático liderada por Conte perdiera los apoyos parlamentarios necesarios para seguir gobernando a mediados de enero.