Las elecciones en Italia han dado como claro ganador al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), con más de 9 millones de votos, un 31,98% del total. Según JP Morgan, este resultado implica un cambio claro "hacia el populismo", con un futuro difícil de discernir ante escenarios poco constructivos. 

Las elecciones pueden llegar a provocar el temido "parlamento colgado", según expone Link Análisis, que agrega que ninguna coalición de partido ha logrado la mayoría necesaria para formar gobierno por sí misma. Un punto en el que coincide JP Morgan, que en su análisis de la situación describe los diferentes escenarios que se podrían dar en el país, pero que considera que no se verán movimiento significativos hasta el 23 de marzo. 

Lo realmente impactante, según Link Análisis, es que los partidos "antisistemas" de extrema izquierda y de extrema derecha hayan alcanzado casi el 50% de los votos, lo que deja en evidencia que alguno de estos será fundamental para formar Gobierno. 

También destaca que estos partidos han obtenido muchos recursos prometiendo medidas políticas como incremento de pensiones o una renta universal, cosas para las que el país no tiene recurso. 

"El resultado de las elecciones generales italiana es una negativa noticia para el país y la Zona Euro en su conjunto, ya que puede provocar que la tercera mayor economía de la región entre en "via muerta", según Link Análisis. 

En este sentido, esperan que se produzca cierta volatilidad en los bonos italiano y un descenso en la Bolsa, mercado que hasta el momento era el mejor que se había comportado. El Mib de Milán era el único de los grandes índices de la a región que todavía está en positivo. 

Por otra parte, Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo, considera que una administración liderada por el Movimiento Cinco Estrellas podría ralentizar la unión bancaria europea”.

Programa fiscal de M5S

Deutsche Bank también hace el mismo análisis que JP Morgan y considera que ahora comienza una ardua etapa de negociación, pero en la que queda claro que los populismos han ganado. 

El banco alemán destaca en su informe que el programa fiscal de M5S propone una importante expansión fiscal a través de gran parte de los impuestos a las familias con bajos ingresos y la introducción de una reta básica, que podría poner a Italia en problemas con Bruselas.

La intención del partido es presionar por un déficit superior al 3% durante varios años para estimular el crecimiento. De acuerdo con su programa económico, el partido también pretende parar algunas de las reformas anteriores, incluida la de las pensiones de 2012, un sistema que logró estabilizar los gastos. 

No obstante, ante este escenario de incertidumbre, Deutsche Bank considera que es menos probable que cualquier partido endurezca su postura sobre la salida del euro. Asimims, M5S ya había suavizado su psotura sobre la salida del euro.