Internacional

Israel sugiere que España está obligada a acoger a los gazatíes que Trump quiere reubicar

El ministro de Defensa asegura que los países que critican las acciones en Gaza deben acoger a los desplazados

  • El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz -

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha dado instrucciones al ejército para que elabore un plan que facilite la "salida voluntaria" de los residentes de la Franja de Gaza, según han informado diversos medios israelíes este jueves. La medida llega tras el sorprendente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que su país tiene la intención de tomar el control de Gaza, reasentar a sus habitantes en otros países y convertir la región en la "Riviera del Medio Oriente".

"Acojo con satisfacción el audaz plan del presidente Trump. Los residentes de Gaza deben tener la libertad de salir y emigrar, como ocurre en cualquier parte del mundo", declaró Katz, citado por el Canal 12 de Israel.

El plan contempla diversas opciones para facilitar la salida de los palestinos, incluyendo pasos fronterizos terrestres y acuerdos específicos para la evacuación por vía marítima y aérea.

¿Quién acogerá a los palestinos?

Una de las principales interrogantes que surgen tras el anuncio es el destino de los palestinos que decidan abandonar Gaza. Al respecto, Katz ha señalado que la responsabilidad debería recaer en aquellos países que han cuestionado las operaciones militares de Israel en la Franja. "Países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han lanzado acusaciones y afirmaciones falsas contra Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir que cualquier residente de Gaza entre en sus territorios", afirmó el ministro israelí.

Sin embargo, ninguna de estas naciones ha respondido oficialmente a la declaración de Katz y la comunidad internacional ha expresado su preocupación por las implicaciones de este plan.

Así, el plan de Trump ha recibido un aluvión de críticas por parte de diversas potencias mundiales. Rusia, China y Alemania han manifestado su rechazo, argumentando que la propuesta solo generaría "nuevo sufrimiento y nuevo odio" en la región. A su vez, Arabia Saudita ha rechazado de plano la iniciativa, mientras que el rey Abdulá II de Jordania ha reiterado su negativa a aceptar cualquier intento de anexión territorial o desplazamiento de palestinos.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado parcialmente la propuesta de Trump, calificándola de "notable" y señalando que "debe explorarse a fondo". En declaraciones a la cadena Fox News, Netanyahu ha asegurado que "permitir que los primeros gazatíes que quieran irse lo hagan no tiene nada de malo" y que, eventualmente, "podrán volver" a la Franja de Gaza una vez que la región sea reconstruida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli