Internacional

Irán supera el límite de reservas de uranio permitido por el acuerdo nuclear de 2015

Teherán ha recalcado que está en su derecho de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear a causa de las sanciones estadounidenses

Hasan Rohaní
Hasan Rohaní EFE

El Gobierno de Irán ha superado este lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear firmado en 2015, fijado en 300 kilogramos, según ha confirmado el Gobierno del país asiático.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado que el límite ha sido sobrepasado, tal y como estaba previsto por el programa nuclear y según había sido adelantado por las autoridades.

Asimismo, ha recalcado que Teherán está en su derecho de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear a causa de las sanciones estadounidenses, según la agencia iraní de noticias ISNA.

La confirmación de Zarif ha llegado horas después de que fuentes oficiales citadas por la agencia FARS apuntaran que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han confirmado durante sus trabajos que las reservas han superado el citado nivel.

Este hecho ha sido igualmente confirmado por la AIEA, según la cadena de televisión británica BBC. "Podemos confirmar que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores que la agencia ha verificado que la reserva total de uranio enriquecido de Irán supera los 300 kilogramos", ha señalado un portavoz del organismo.

Los inspectores están sobre el terreno

Poco antes, un portavoz de la AIEA había dicho que el organismo "es consciente" de las informaciones y ha agregado que "los inspectores están sobre el terreno e informarán en cuanto las reservas hayan sido verificadas", según la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha destacado que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos con el acuerdo nuclear son "reversibles".

"Hemos trasladado a los (países) europeos que, si se dan pasos más exhaustivos y completos, la reducción de los compromisos es reversible. Si no, continuaremos (en esta línea)", ha dicho, según ha recogido ISNA.

"Cuenta atrás"

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, resaltó el 17 de junio el inicio de la "cuenta atrás" para "superar el techo de 300 kilogramos" en un plazo de diez días.

Asimismo, señaló que Irán podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento para su uso en reactores locales, mientras que el acuerdo fija el límite en el 3,67 por ciento.

"Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo del 20 por ciento para el reactor (de investigación) de Teherán", explicó.

Kamalvandi planteó además la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno, antes de agregar que "la planta de agua pesada (...) está preparada para incrementar su capacidad".

Esta situación se da después de que Irán anunciara que dejaría de cumplir parte de sus compromisos con el acuerdo debido a la retirada de Estados Unidos del mismo en mayo de 2018 y de su decisión de reimponer sanciones contra Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

El resto de países firmantes han mantenido su compromiso con mantener el acuerdo en vigor, si bien Irán sostiene que las medidas adoptadas por los países europeos no son suficientes para compensar el impacto de las sanciones estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba