Internacional

El presidente de Irán asegura que su país enriquecerá uranio al nivel que necesite desde el 7 de julio

"El nivel de enriquecimiento de uranio no seguirá en el 3,67 por ciento", ha dicho Hasán Rohani

Hasán Rohani, presidente de Irán.
Hasán Rohani, presidente de Irán. Europa Press

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha dicho este miércoles que la República Islámica aumentará el enriquecimiento de uranio tras el 7 de julio al nivel que necesite más allá del umbral del 3,67% fijado en el acuerdo nuclear sellado en 2015, según ha informado la cadena de televisión iraní IRIB.

"El nivel de enriquecimiento de uranio no seguirá en el 3,67 por ciento", ha dicho. "Este compromiso (bajo el acuerdo) será dejado de lado y aumentaremos (el nivel de enriquecimiento) a la cantidad que consideremos necesaria", ha agregado.

El mandatario iraní ha subrayado que si el resto de países firmantes no cumplen sus compromisos, Teherán llevará el reactor nuclear de Arak al nivel de actividades previas a partir del próximo 7 de julio.

"El reactor de Arak será restaurado a su condición anterior el 7 de julio, algo que ellos (el resto de países firmantes) decían que era 'peligroso'", ha señalado, antes de agregar que "podría producir plutonio" si estos países no se ciñen al acuerdo.

En este sentido, ha manifestado que la decisión de Teherán en torno al reactor podría ser modificada si estos países "actúan en torno a todos sus compromisos relacionados con las instalaciones", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Rohani ha respondido además a la advertencia formulada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Irán "está jugando con fuego".

"Si Estados Unidos tiene tanto miedo a la palabra 'fuego' no debería haber iniciado la llama", ha subrayado. "Este fuego sólo puede ser apagado volviendo a los compromisos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado.

Asimismo, ha criticado que Trump cargue contra Irán por su postura actual y se ha preguntado "cuál es la razón de su malestar si Irán incumple el acuerdo, si Estados Unidos considera que era un mal acuerdo".

Preocupación en Europa

El mensaje del presidente de Irán llega horas después de que Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea expresaran el martes su "gran preocupación" por el anuncio de que la República Islámica ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido que podía acumular según el acuerdo nuclear de 2015.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países europeos firmantes del acuerdo y la oficina de la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, recalcaron que "han sido consistentes y claros en el hecho de que su compromiso con el pacto depende de un total cumplimiento del mismo por parte de Irán".

"Lamentamos esta decisión de Irán, que pone en duda un instrumento esencial para la no proliferación nuclear", aseguraron, antes de pedir a Teherán que "dé marcha atrás en este paso y evite nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear".

"Estamos considerando de manera urgente los siguientes pasos bajo los términos del acuerdo nuclear en coordinación cercana con otros participantes del pacto", concluyeron. El resto de firmantes son Rusia y China, después de la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018.

Irán defiende su postura

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destacó el martes que su país "está comprometido con la aplicación total del acuerdo nuclear siempre y cuando los países del E3 --Francia, Reino Unido y Alemania-- y la UE cumplan sus compromisos económicos".

"De ahora en adelante, Irán cumplirá con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear exactamente de la misma manera que los países del E3 y la UE los han cumplido y los cumplirán", aseguró, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Irán superó el lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, tal y como confirmó Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Posteriormente, el propio Zarif subrayó que su país no ha incumplido el acuerdo y expresó la disposición de su país a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que está "jugando con fuego", en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba