Quantcast

Internacional

Irán reduce sus compromisos nucleares y da un plazo de 60 días para negociar

Hasan Rohaní

Irán ha decidido este miércoles reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear creado en el año 2015. Ha sido el presidente de la república islámica ubicada en el golfo Pérsico, Hasán Rohaní, el que, a través de un discurso emitido en la televisión del país, ha anunciado que a partir de este momento no va a vender ni el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada. 

Además de este anuncio, Rohaní ha puesto condiciones para volver a la situación anterior. El presidente del país asiático ha exigido que se deben levantar los obstáculos que pesan sobre las transacciones con el sistema bancario iraní y sobre la venta del petrólero

Rohaní ha dado, asimismo, un plazo de 60 días al resto de miembros que firmaron el acuerdo para que cumplan con sus condiciones. 

Esta decisión se toma justo cuando se cumple un año de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara de forma unilateral que abandonaba el pacto que fue firmado por su antecesor, Barack Obama.

El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra un memorándum presidencial firmado durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington

El 8 de mayo del pasado año, Trump aseguraba que se retiraba del acuerdo de Irán porque "no podía evitar" que el país asiático tuviese "armas nucleares bajo la estructura de este acuerdo". Trump cuestionaba el pacto afirmando que "es defectuoso en su base". 

"Patrocina el terrorismo"

Además, el magnate estadounidense no se quedó ahí y lanzó unas duras palabras contra el país liderado por Rohaní. "Si no hacemos nada sabemos qué va a pasar en un breve periodo de tiempo", dijo. "El país que más patrocina el terrorismo en el mundo conseguirá las armas más peligrosas", apostilló. 

Así, el presidente de Estados Unidos calificó al país de Estado terrorista y mostró su negativa a continuar con el pacto nuclear multilateral firmado por el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) con Teherán en 2015. "A la vista de este fraude", ha dicho en relación al pacto, "en octubre anuncié que el acuerdo final había que renegociarlo o acabar con él. En enero repetí las condiciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.