Quantcast

Internacional

Radicales islámicos enloquecen en Mosul mientras sus líderes proclaman el Estado Islámico

Insurgentes en una de las zonas de conflicto en Irak

La locura y el fervor se han desatado entre los partidarios del llamado Estado Islámico después de que los yihadistas se hayan hecho con el control de ciudades iraquíes como Mosul o Tikrit. Este miércoles se confirmaba que los radicales del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS en sus siglas en inglés) habían logrado imponerse en la segunda ciudad del país y que continuaban su avance en la cuna del fallecido Sadam Husein -aunque el ejército iraquí afirma que ha retomado el control de Tikrit-, donde se enfrentaron a las Fuerzas Armadas iraquíes, que abandonaron la ciudad. 

La llegada de los yihadistas ha sido recibida con vítores, aplausos y proclamas en ambos lugares, como demuestra uno de los vídeos que ha colgado en su perfil de Twitter el corresponsal de El Mundo Javier Espinosa (@javierespinosa2). Bajo el título de "Revolución en Mosul" puede verse como un amplísimo número de seguidores se reunen para escuchar a un líder que, con la cara tapada, subido en el capó de un coche y con un arma en la mano lanza mensajes que son contestados con un enfervorecido "Allahu Akbar" -Dios es grande- de los reunidos. 

https://youtube.com/watch?v=JojNs0LLKfI

Los allí presentes, móvil en mano la mayoría para grabar el momento, muestran su entusiasmo ante el recien proclamado Estado Islámico mientras escuchan los mensajes del hombre en lo alto del coche, quien al finalizar comienza a disparar al aire a modo de celebración, lo que desata la euforia de los presentes. 

También en Yotube pueden verse mensajes de los usuarios que han visualizado el vídeo y que felicitan a quienes ya forman parte de ese Estado Islámico. "Bendito eres, Dios los bendiga hermanos", "gracias a Dios por el orgullo de los sunitas con otros héroes del Estado Islámico", o "pidan a Dios para sacarlos de la oscuridad, la fase de luz comienza en la educación religiosa para que sepan de la lealtad a Dios, a su profeta y a su religión, pero también que la tierra es más importante que la religión de Dios" son algunos de los que pueden leerse, entre los cuáles el único crítico es el último mencionado, y donde también se entrevé el roce patente entre sunitas y chiítas. 

El propio Espinosa escribe en su cuenta que lo mismo pasó en 2006, y entonces llegaron las lágrimas, recordando los momentos previos a la Guerra de Irak que terminó con la intervención estadounidense y el derrocamiento de Husein. Las alarmas están saltando también en otras zonas como Kirkuk o Bagdad, donde las fuerzas aéreas han empezado a actuar para tratar de frenar el avance de los insurgentes. "Las ofensivas no van a parar en Tikrit, continuaremos hacia Bagdad", declara un líder de los insurgentes en el New York Times. 

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha arengado también a sus seguidores para que dirijan su ofensiva hacia Bagdad y las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf, donde se encuentran los principales santuarios chiíes. En un audio difundido en las últimas horas en los foros yihadistas, el portavoz del ISIS, Abu Mohamed al Adnani, insta a "avanzar hacia Bagdad", que será "la capital del califato", después de que su grupo haya tomado el control de otras zonas como la provincia de Nínive. "El ajuste de cuentas contigo (el primer ministro chií Nuri al Maliki) no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf", amenaza Al Adnani en su discurso.

El Gobierno de Estados Unidos se ha apresurado a ofrecer su apoyo al Gobierno de Irak tras la ofensiva yihadista y el secuestro de diplomáticos turcos en la ciudad de Mosul, unos sucesos que la Casa Blanca condenó de manera enérgica en un comunicado. "Apoyaremos a los líderes iraquíes de todo el espectro político mientras forjan la unidad nacional necesaria para vencer a los radicales del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Estados Unidos proporcionará toda la asistencia al Gobierno de Irak bajo el acuerdo marco estratégico firmado por ambos países al término de la guerra estadounidense en Irak, iniciada en 2006.

El origen del ISIS que ahora ha conquistado puntos estratégicos como estos dos es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacidas bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 precisamente durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013 se añadió al nombre "y de Siria" y se anunció que comenzaba a operar también en este país, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que limite sus actuaciones a Irak. 

El objetivo del ISIS, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y responsable de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.