Quantcast

Internacional

La prensa internacional refleja los esfuerzos del Gobierno central para frenar el referéndum catalán

Las soluciones de la Transición ya no sirven.

El referéndum catalán vuelve a estar presente, un día más, en las portadas de varios medios internacionales. Cada vez son más los que se prestan a explorar su origen, sus causas y, por qué no, sus posibles consecuencias. Diarios como The New York Times, The Guardian o Liberation, como en días pasados, vuelven a hablar sobre el proceso secesionista de Cataluña; mientras que otros como La Stampa, Wahington Post, The Times o CNN se suman a la cobertura a tan sólo tres días del 1-O.

The New York Times, en su artículo ‘Catalan Officials Squeezed as Madrid Tries to Stop Independence Vote’, habla sobre la intención del Gobierno central de Madrid de impedir la votación del 1-O. Explican que desde la capital se han cerrado páginas web y campañas publicitarias que promovieran la votación. “Madrid ha invadido las oficinas de empresas que imprimen las papeletas de votación. Ha enviado miles de agentes de policía de fuera de la región, amenazando con bloquear las mesas electorales”, dicen.

Artículo The New York Times.

Otro enfoque, aunque en la misma dirección, es el del artículo de The Guardian titulado ‘Catalan leaders compare Spain to North Korea after referendum sites blocked’, que expresa la comparación llevada a cabo por líderes catalanes de España con Corea del Norte tras el bloqueo del referéndum. “El gobierno regional catalán ha acusado a las autoridades españolas de comportarse como Turquía, China y Corea del Norte al bloquear sitios web diseñados para ayudar a las personas a votar en el referéndum de independencia del domingo”, señalan.

The Guardian.

The Washington Post también hace alusión al “enfrentamiento entre Cataluña y España”. Según apuntan, “el Gobierno de España ve el referéndum como un acto deshonroso y unilateral de un gobierno regional que se burla del orden constitucional”, frente a los secesionistas catalanes, que “dicen ejercer un derecho fundamental a la autodeterminación e invocar los oscuros años de la dictadura desde Madrid, cuando los nacionalistas catalanes fueron encerrados en la cárcel y su lengua suprimida”.

The Washington Post.

CNN, por su parte, aporta una especie de guía sobre el referéndum catalán y los motivos de la posible ruptura con España. Desde lo básico, como la localización de Cataluña o su historia; hasta aspectos puramente económicos como los impuestos a pagar y las dependencias del Estado español; o sociopolíticos, como las movilizaciones, los apoyos de personas influyentes o las reacciones del Gobierno central. También explica lo que ocurriría si finalmente se llevase a cabo, y alude a la intención de Puigdemont de hacer efectiva la decisión en 48 horas.

CNN.

Finalmente, desde el país vecino, Liberation dedica varias piezas a la cuestión catalana, y todas vienen a reflejar la “obstaculización” de la realización del referéndum programado para el domingo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. También dedica un artículo titulado ‘Voyage dans une Catalogne indépendante’ a esbozar cómo podría ser una futura república catalana, en puntos tan dispares como la economía, el deporte o la cultura.

Liberation.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.