Quantcast

Internacional

Malta e Italia se movilizan para rescatar a 450 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Imágenes del momento en el que los ciudadanos griegos de Rodas ayudan a los inmigrantes a salir del agua

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, informó este lunes de que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 inmigrantes. Renzi explicó que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarse a la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia.

Según ha precisado, el número de llamadas pidiendo socorro de embarcaciones con inmigrantes ha aumentado y actualmente se trabaja en el rescate de dos barcos más. Uno de ellos es una embarcación hinchable a unas 30 millas de Libia con entre 100 y 150 personas a bordo, mientras que el otro es un barco mayor y llevaría a unas 300 personas.

Renzi "Lo que está ocurriendo en estos momentos en el Mediterráneo es mucho más que un naufragio: estamos en presencia de un grave momento de crisis humanitaria que hay que enfrentar como tal"

El primer ministro italiano dio esta información durante una rueda de prensa conjunta con el ministro maltés Joseph Muscat, con quien se entrevistó en Roma a raíz del último naufragio en el Canal de Sicilia donde se cree han perdido la vida entre 700 y 950 inmigrantes al volcar la barca en la que viajaban. Las informaciones de Renzi coinciden con la información dada por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien recibió una llamada de auxilio de una embarcación en la que viajaban unas trescientas personas a bordo. Ni la OIM ni las autoridades italianas han hablado de la posibilidad de que haya ya fallecidos o las barcas hayan naufragado.

"Lo que está ocurriendo en estos momentos en el Mediterráneo es mucho más que un naufragio: estamos en presencia de un grave momento de crisis humanitaria que hay que enfrentar como tal y gestionar sobre la base del Derecho Internacional Humanitario", ha defendido el primer ministro italiano. "Seguir pensando en dejar partir pesqueros de la muerte, para luego acudir a socorrerlos, significa poner en peligro vidas humanas", ha advertido, reclamando una "respuesta sólida de la comunidad internacional en su conjunto".

"La crisis en curso requiere la implicación no solo de Malta e Italia", ha insistido Renzi, para quien los traficantes de personas son "los nuevos esclavistas" y por ello ha dejado claro que una de las estrategias a seguir es acabar con estas redes de tráfico de personas. Por su parte, Muscat ha indicado que, de confirmarse las informaciones aportadas por los supervivientes, había unas 900 personas a bordo del pesquero que se hundió el domingo en aguas próximas a Libia.

Tres muertos en Rodas

Además, al menos tres personas han muerto al encallar en la mañana de este lunes una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso. Según indicó un portavoz de la Guardia costera, hasta el momento han podido ser rescatadas 80 personas, de las que 57 han sido trasladadas a comisaría, mientras que otras 23 han sido llevadas al hospital.

Varios medios publicaron las imágenes, grabadas por los que presenciaron la tragedia. En ellas, se percibe también cómo algunos indocumentados nadan hacia la costa, mientras otros resisten agarrados a los restos del bote.

El accidente se produjo hacia las 7.00 horas, cuando por motivos desconocidos la embarcación quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió. Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa. Por ahora se desconoce el número exacto de personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades, pero las primeras estimaciones apuntan a que eran unos 200, muchos de ellos sirios.

En el primer trimestre de 2015, Grecia recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada hacia Europa. Se calcula que a diario llegan una media de cien personas; tan solo el pasado viernes, las diferentes islas del mar Egeo acogieron a 414 inmigrantes y refugiados, según datos de la Guardia Costera. En el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

El Gobierno griego ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento. El Ejecutivo planea alquilar barcos para poder transportar a los inmigrantes, algo por lo que ya ha pedido financiación a la Unión Europea, y ha asegurado que, si es necesario, se usarán como último recurso dependencias abandonadas del Gobierno y del Ejército como medida temporal para acogerles.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.